El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, lanzó hoy el Sistema de Monitoreo y Evaluación (Sime) del Plan Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad, que proyecta concretar 209 productos y servicios al 2021.
Fue durante una ceremonia realizada en la Sala de Juramentos del Palacio de Justicia, que fue transmitida por vídeoconferencia a las cortes superiores cuyos equipos técnicos fueron entrenados para ejecutar dicho sistema.
En su discurso, Rodríguez Tineo, pidió a la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad (CPAJPVyJC) para seguir trabajando a fin de superar algunas barreras que aún existen como el idioma y las distancias.
Destacó la labor de la comisión que preside la jueza suprema Janet Tello Gilardi, en lo relacionado a la implementación de la justicia itinerante que pronto será Ley de la República.
El diseño del Sime contó con el auspicio de la embajada de los Estados Unidos de América a través de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley ((SAAL), cuya subdirectora Heidi Gómez destacó la aplicación del sistema que permitirá transparencia y eficiencia.
Raúl Callirgos, presidente de la American Bar Association - Rule of Law Iniciative (ABA ROLI), destacó la respuesta inmediata del Poder Judicial a una necesidad urgente, al implementar el novedoso sistema de seguimiento de los productos del Plan Nacional.
JUSTICIA INCLUSIVA Y MEDIBLE
Por su parte, la jueza suprema Janet Tello sostuvo que el lanzamiento del Sime constituye un nuevo capítulo en la historia de la justicia peruana, ya que permitirá medir con precisión los avances y resultados del trabajo articulado de los magistrados y funcionarios judiciales a favor de los más necesitados, empezando por los niños, niñas y adolescentes.
Afirmó que este mecanismo permitirá brindar un servicio inclusivo que imparta justicia a todos por igual, en un trabajo articulado con las diferentes instituciones del Estado, los socios estratégicos y la sociedad.
Agradeció al Gobierno de los Estados Unidos de América por su invalorable y sostenido apoyo en beneficio de la justicia de nuestro país, sobre todo en los campos más sensibles y complejos y a favor de los más necesitados.
En tanto, la jueza superior Elvira Alvarez Olazábal, destacó que el lanzamiento del Sime se haya realizado al celebrarse el Día Internacional de Lucha contra la Pobreza.
Dijo que este sistema apuntará a los esfuerzos del Poder Judicial a favor de las poblaciones vulnerables, en el marco de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2,030 de Naciones Unidas, mediante la cual se impulsará el bienestar de la humanidad con paz, justicia e instituciones sólidas.
María Antonieta Delgado Menéndez, jefa de Cooperación Técnica Internacional del Poder Judicial; Milton Muñoz, director de la empresa BQM y Christian Vera Ampuero, miembro del equipo técnico de la CPAJPVyJC, destacaron el esfuerzo de las 33 cortes de justicia del país en la capacitación de sus técnicos para la ejecución del novedoso sistema.
Asistieron a este lanzamiento el presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Miranda Canales, el titular de la Academia de la Magistratura, Pedro Gonzalo Chávarry, representantes de Accede, Defensoría del Pueblo.
Lima,17 de octubre de 2017.