Hipervinculo Red social youtube Hipervinculo Red social Facebook Hipervinculo Red social Twitter

Durante inauguración de feria informativa “Llapanchikpaq Justicia”

DUBERLÍ RODRÍGUEZ AFIRMA QUE PODER JUDICIAL ACERCA JUSTICIA A POBLACIÓN VULNERABLE

Actividad congregó a población del centro de Lima, quienes recibieron orientación y asesoría para resolver sus problemas.

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, expresó hoy que la institución que preside está acercando la justicia a la población vulnerable, aquella que tiene dificultades para acceder al servicio por razones de género, idioma o de discriminación. 


“Acercamos la justicia a quienes están en condición de debilidad, los más pobres, aquellos que están más lejos del mundo oficial”, acotó.   


Duberlí Rodríguez hizo estas reflexiones durante la inauguración de la feria nacional informativa simultánea “Llapanchikpaq Justicia” (Justicia para Todos), que se desarrolla en la plaza Italia, Barrios Altos, Cercado de Lima, así como en las 33 Cortes Superiores de Justicia del país.


Dijo que esta feria es una justicia itinerante que sale de las cuatro paredes del Poder Judicial, y se acerca a la población vulnerable para ofrecer un servicio de orientación y asesoría.


Señaló que esta actividad no lo hace solo el Poder Judicial, sino conjuntamente con la Fiscalía, la Defensa Pública, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, colegios de abogados, y otras instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil.   

  

Por su parte, la presidenta de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad, jueza suprema Janet Tello Gilardi, consideró histórico que las 33 Cortes Superiores de Justicia del país realicen hoy de manera simultánea esta actividad.  


“Los jueces tenemos la necesidad de acercar la justicia a la población para que sepa que nos identificamos con sus problemas, que pueden ser por razones de edad, género, de violencia, de discapacidad u orientación sexual”, subrayó.


Indicó que la gente no solo enfrenta la vulneración de sus derechos en la vida diaria, sino también siente que el sistema de justicia de nuestro país no responde de manera adecuada.


En la plaza Italia se instalaron más de 60 stands, donde juezas, jueces, operadores de justicia, funcionarios y servidores del Poder Judicial e instituciones del Estado, informaron al público sobre sus derechos humanos fundamentales, y brindaron orientación en temas de alimentos, filiación, rectificación de partidas y otras materias.


A la ceremonia asistieron, entre otras personalidades, la integrante del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, Rosa Vera Meléndez, el presidente de la Corte Superior de Lima, Rolando Martel Chang; la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Choquehuanca, jueces de diversas instancias y funcionarios de entidades públicas.  


Lima, 15 de septiembre de 2017