Presidente del Poder Judicial inauguró evento:
EN CONGRESO DEBATEN PROTOCOLO PARA ACCESO A LA JUSTICIA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Duberlí Rodríguez dijo que acordó con Fiscal de la Nación dejar sin efecto cualquier tipo de confrontación
El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, inauguró hoy el Primer Congreso Nacional sobre Acceso a la Justicia de Personas con Discapacidad, evento que por espacio de dos días congrega a más de 200 jueces, fiscales y especialistas de instituciones del Estado y de la sociedad civil vinculados a ese sector poblacional.
En su discurso, dijo que en cumplimiento con las políticas de Estado “hemos aprobado el Plan Nacional de Acceso a la Justicia de las Personas en Condiciones de Vulnerabilidad para los años 2016-2021”, que establece las acciones a seguir a favor del millón 575 mil 402 peruanos que registran alguna discapacidad.
En sentido, Rodríguez Tineo, instó a los magistrados de todo el país a desarrollar este plan con un enfoque integrado e inclusivo, a fin de satisfacer las necesidades de las personas con habilidades especiales ya sea en la infraestructura de las sedes judiciales o mediante programas, proyectos y servicios.
Citó como ejemplo la propuesta de la Corte Superior de Cajamarca para implementar el sistema Braille en las notificaciones judiciales y por ello pidió a los asistentes ir de las propuestas a las acciones.
“Cada juez a parte de su labor ordinaria, que es administrar justicia, también tiene que incorporarse en trabajos de proyección y sensibilidad social para que podamos legitimarnos ante la comunidad”, indicó.
Por su parte, la jueza suprema Janet Tello Gilardi, presidenta de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en condición de Vulnerabilidad, organizadora del evento, explicó los esfuerzos que realizan junto con otras instituciones nacionales e internacionales a favor de ese sector poblacional.
Destacó el Protocolo de Atención Judicial de las Personas con Discapacidad que será presentado mañana martes y adelantó que otras de las acciones programadas es la realización de la Feria Itinerante LLAPANCHIKPAQ JUSTICIA o “Justicia para Todos”, el próximo 15 de setiembre a nivel nacional.
Señalo que este congreso tiene objetivos claros y retos muy grandes para los magistrados a quienes les pidió sumarse a la tarea de sensibilizar a la comunidad para lograr el respeto y dignidad de las personas con habilidades especiales, así como luchar contra los estereotipos, prejuicios y toda práctica nociva contra este grupo social.
La ceremonia contó con la presencia en la mesa de honor de la viceministra de Poblaciones Vulnerables del Ministerio de la Mujer, María Lila Iwasaki; el presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Miranda Canales; el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez y el titular de la Corte Superior de la Corte de Puno, Oscar Freddy Ayestas Ardiles.
Declaraciones
En declaraciones a la prensa, el presidente del Poder Judicial informó que tras una conversación con el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, convinieron en dar instrucciones a jueces y fiscales “para dejar sin efecto cualquier tipo de confrontación”.
Fue al ser consultado sobre la denuncia presentada ante la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) contra el juez Abel Concha, encargado del proceso por el caso Ecoteva y el pedido de extradición del ex mandatario Alejandro Toledo Manrique.
“Yo pienso que no debe haber actitudes provocadoras, porque si la fiscalía le interpone quejas al juez, éste tiene que defenderse y creo que debió mantenerse de manera reservada”, remarcó.
Lima, 28 de agosto de 2017