Hipervinculo Red social youtube Hipervinculo Red social Facebook Hipervinculo Red social Twitter

A la fecha se atendieron a 16,500 Personas en Condición de Vulnerabilidad

EN AYACUHO SE IMPULSA ACCESO A LA JUSTICIA A TRAVÉS DE FERIAS ITINERANTES LLAPANCHIKPAQ JUSTICIA

Jueces emitieron 180 sentencias por demandas de alimentos, faltas y rectificación de partidas de nacimiento

La Comisión Distrital de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, realizó el Taller de Socialización del Protocolo de Justicia Itinerante, para la atención de las personas que habitan en los pueblos alejados y no pueden acceder a las instalaciones judiciales por falta de recursos económicos y difícil geografía.


En dicho taller, también se elaboró el Plan de Trabajo 2018, de acuerdo a los lineamientos de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad, que preside la jueza suprema Janet Tello Gilardi.


Durante la inauguración del taller realizado el 9 de marzo, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, César Arce Villar; manifestó que en las zonas más alejadas y asentamientos humanos se realizarán ferias bajo el segundo modelo LLAPANCHIKPAQ JUSTICIA”(justicia para todos), "LLACCTAN LLACCTAN JUSTICIA PURICHIY” (de pueblo en pueblo caminando con la justicia).


Mediante las ferias itinerantes "LlapanchikpaqJusticia" se logró el acceso a la justicia de 16,500 personas en condición de vulnerabilidad. Los jueces y juezas Jueces emitieron 180 sentencias por demandas de alimentos (120), faltas y rectificación de partidas de nacimiento (60).


Estas ferias se desarrollarán en las zonas de intervención del Programa PAÍS, con el objetivo de promover el acceso a la justicia de poblaciones en condición de pobreza y poblaciones vulnerables de los distritos, asentamientos humanos y pueblos indígenas.


Al taller, realizado en el auditorio de la Corte Superior de Ayacucho, asistieron 87 magistrados, el coordinador de Acceso a la Justicia del Distrito Judicial de Ayacucho, Hernán Ramiro Pérez Martínez; el Jefe del ODECMA, Luis Cerrón Rengifo y los jefes y gerentes de instituciones públicas y privadas, responsables de las Demunas, registradores civiles y representantes de defensa pública.


El equipo impulsor del taller estuvo conformado por el Programa PAIS, RENIEC, Defensa Publica, Gobiernos Locales, World Visión Perú; CONADIS, entre otros.


Lima,16 de marzo de 2018