En jornada del Programa de Acceso a la Justicia de Personas Vulnerables
HUANCAVELICA: JUEZAS CAPACITAN EN QUECHUA A PERSONAS DE LA TERCERA EDAD
Fueron informadas sobre beneficios que les brinda el Sistema de Alerta Judicial para Adultos Mayores.
Las juezas de la Corte Superior de Huancavelica, a través del Programa de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad, brindaron charlas informativas en quechua a los adultos mayores de la región, sobre los servicios que ofrece el referido distrito judicial y temas de acceso a la justicia.
Ellas destacaron las ventajas del Sistema de Alerta Judicial para Adultos Mayores implementado el año pasado, así como los beneficios que ofrecen la sala de usos múltiples, sillas de ruedas y bastones.
Explicaron que el Sistema de Alerta Judicial para Adultos Mayores es una alarma que identifica, ante el operador judicial, al demandante de 60 años a más con un color ámbar, y como tal tendrá una “atención preferente”; y si la persona tiene más de 75 años se le reconocerá con el color rojo y tendrá “prioridad en atención preferente”.
Las ponencias estuvieron a cargo de las magistradas de los Juzgados de Familia, Carmen Huachua Luna y Tatiana Tello Guerra.
Previamente, los psicólogos Alejandra Sierra Matos y Franklin Canicela Gómez realizaron dinámicas (bailoterapia), y luego las magistradas de la especialidad de familia continuaron con la capacitación.
También expusieron que la sala de usos múltiples es un ambiente que es utilizado para realizar audiencias y demás actos procesales, siempre y cuando los implicados sean personas con discapacidad, gestantes, adultos mayores o personas imposibilitadas de acceder a pisos superiores.
El conversatorio se realizó en el auditorio “Luis Serpa Segura” y se desarrolló en dos momentos del día. Por la mañana recibieron a los adultos mayores de la Beneficencia del Distrito de Ascención, y por la tarde, lo hicieron los del Centro Integral del Adulto Mayor de la Municipalidad Provincial de Huancavelica.
Lima, 22 de agosto de 2017