Hipervinculo Red social youtube Hipervinculo Red social Facebook Hipervinculo Red social Twitter

PONENTES DEL ENCUENTRO DE MUJERES POR EL ACCESO A LA JUSTICIA HABLARON EN "DIÁLOGO ABIERTO" DE RADIO NACIONAL

Destacaron Acciones del Poder Judicial en favor de Personas en Condición de Vulnerabilidad

El Programa “Diálogo Abierto”  de Radio Nacional, que conducen los periodistas  Carla Harada y Ricardo Alva entrevistaron a tres de las diez  ponentes del Encuentro de Mujeres por el Acceso a la Justicia, realizado el 7 de marzo en la Sala de Juramentos de Palacio Nacional de Justicia en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.


Ellas son: Camila Graciela Anaya D´arraigo, jueza de paz escolar de la institución educativa “Divino Creador”, de Pachacútec-Ventanilla; Florentina Ramos Cutipa, representante de la comunidad aimara, y Elsa Collado de Valentín, coordinadora de la Asociación “Ciudadanos en Acción” de Barrios Altos.


¿Cuál es el rol de la mujer  peruana en la sociedad?


La primera en responder fue Elsa Collado, quien refirió que acudía a Radio Nacional después de 70 años. La primera vez lo hizo por un concurso escolar. Contó que hace 38 años trabaja ad honorem en Barrios Altos, principalmente, con niñas y niños de bajos recursos económicos, llevándoles alimentos. Dijo que en esa misión siempre ha contado con el apoyo de juezas de Lima, en especial,  de la jueza suprema Janet Tello Gilardi.


“A Barrios Altos, siempre se  le trata como una lacra, y eso no es así. Hay mujeres y varones que nos dedicamos a mejorar nuestros barrios, a diferencia de algunas autoridades que lejos de apoyarnos no han hecho nada para recuperar los lugares tradicionales de Lima”, dijo Elsa Collado.


La jueza Escolar Camila Anaya, destacó que el Poder Judicial a través de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en condición de Vulnerabilidad haya aprobado un protocolo para que los líos escolares se resuelvan con el diálogo y la conciliación.


”En mi colegio han implementado la mediación escolar”, precisó.


Camila Anaya expresó que los problemas leves se arreglan conversando, y en los casos mayores intervienen los profesores  y los padres de familia, llegando a una suspensión, pero nunca a la expulsión de los  alumnos, a la fecha.


A su turno, Florentina Ramos Cutipa, comentó que en las comunidades altas de Puno, en su época, las mujeres no podían seguir estudios de Primaria completos, ni mucho menos Secundaria, pues los padres decían que “las mujeres deberían quedarse en sus casas, ayudando a los trabajos agrícolas en el campo, y en cambio, a los varones -algunos que sí  tenían recursos económicos- los enviaban a otros pueblos para que sigan estudiando, además nosotras teníamos la traba del idioma, hablábamos en nuestros idiomas originarios y los profesores nos pedían que habláramos español, no entendíamos ni un elemento. Yo pude salir porque mis padres trabajaban en Lima y así pude llegar a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos”.


¿La discriminación contra la mujer les ha afectado?


Florentina Ramos dijo que sí fue discriminada por ser mujer, especialmente, cuando no se le permitía tocar instrumentos de viento como la zampoña. “Ahora , en cambio, sí toco y pertenezco al grupo de Zampoña de San Marcos”, respondió.


Elsa Collado, sostuvo que el machismo viene de nuestros ancestros y, muchas veces, las madres engreímos a los hijos, y por eso se ven a hombres muy varones y mandones  o con rasgos femeninos.


¿En Barrios Altos hay que ser fuertes o  “achorados” para sobresalir?


Elsa Collado. “Ciertamente, debemos ser fuertes, como cuando 70 a 80 familias vivían en un callejón de un solo caño. Las más fuertes accedían primero a los servicios de agua”.


¿Cómo espera que sea la mujer del futuro?


“Estamos a tres años de cumplir 200 años, el Bicentenario de la República, tenemos la obligación de cumplir nuestras responsabilidades a cabalidad, fomentando una cultura de paz, es el momento de unirnos sin miramientos políticos ni ninguna discriminación”, expresó Collado.


Por su parte, Florentina Ramos Cutipa, pidió desarrollar programas y políticas públicas que lleguen a las mujeres de las zonas más alejadas del país. Dijo que la justicia itinerante que realizan los jueces es un buen ejemplo.


Finalmente, Camila Anaya, dijo que quisiera  que las mujeres peruanas del futuro sean profesionales y formen buenos hogares, trabajando conjuntamente, con sus esposos, en ambientes de armonía y tranquilidad, para que sus hijos e hijas sean mejores ciudadanos (as) y contribuyan al desarrollo del país.


Diálogo Abierto se transmite en Radio nacional, los sábados de 8:00 a 10:00 horas.
(Rosa Reyna)