Hipervinculo Red social youtube Hipervinculo Red social Facebook Hipervinculo Red social Twitter

Certamen es organizado por la Comisión de Acceso a la Justicia

EXPERTOS NACIONALES E INTERNACIONALES COINCIDEN QUE JUSTICIA PENAL JUVENIL DEBE TENER ENFOQUE RESTAURATIVO

En V Congreso Internacional y Nacional sobre este tema organizado por el Poder Judicial del Perú

Especialistas nacionales e internacionales coincidieron que la justicia sobre casos que involucra a las y los adolescentes en conflicto con la ley penal debe tener un enfoque restaurativo, el cual está basado en la rehabilitación y reintegración de esta población vulnerable en lugar de simplemente castigarla.

 

Fue durante la primera jornada del V Congreso Internacional y Nacional sobre Justicia Juvenil Restaurativa organizado por el Poder Judicial, a través de la Comisión de Acceso a la justica, el cual reúne a invitados extranjeros y nacionales.

 

Al respecto, la jueza suprema Janet Tello Gilardi sostuvo que el enfoque en el nuevo el sistema penal juvenil, el cual aún no está implementado,  deja de lado una mirada absolutamente punitiva por una restaurativa.

 

“Las y los adolescentes son responsables de una infracción bajo un sistema de responsabilidad especial, nunca jamás como una persona adulta porque es un ser humano en desarrollo y en crecimiento”, señaló.

 

Agregó que el enfoque restaurativo tiene tres pilares centrados en la responsabilidad de las y los adolescentes sobre sus actos, la reparación del daño causado y su resocialización.

 

Tello Gilardi señaló, asimismo, que para evitar estigmatizaciones no debe hablarse de menores infractores sino de adolescentes en conflicto con la ley penal, es decir el grupo etario que va de los 14 a 18 años.

 

La magistrada suprema reveló que, a junio de 2023, existen en todo el país alrededor de 3 mil 750 adolescentes en conflicto con la ley penal, de los cuales el 92% son varones (más de 3 mil 400 adolescentes) y el 8% son mujeres (más de 280).

 

Agregó que el 49% de esta cifra está “privada de la libertad” en los Centros Juveniles de Diagnóstico y Rehabilitación, en tanto que el 41% restante se encuentran en los Servicios de Orientación al Adolescente (SOA) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

 

CÓDIGO SIN IMPLEMENTAR

 

A su turno, Claudia Felix Pacheco, asesora del Programa Nacional de Centros Juveniles (Pronacej) del Minjusdh, señaló que uno de los desafíos para la implementación del Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes es interiorizar el empleo del enfoque restaurativo con la comunidad.

 

Como se sabe, el referido código juvenil fue aprobado, junto con su reglamento, el año 2017, pero aún no es implementado, pese que cuenta un calendario establecido para ello.

 

La funcionaria agregó, asimismo, que, el 2019, el Pronacej ha aprobado una guía metodológica para implementar la justicia terapéutica con enfoque restaurativo, enmarcada en el mencionado cuerpo normativo.

 

Por su parte, el juez de Familia de la Corte de Lima Este, José Saravia Quispe, sostuvo que la metodología para tratar los casos sobre responsabilidad de los adolescentes en conflicto con la ley penal debe ser restaurativa.

 

Agregó que el fiscal cargo podría llegar a un acuerdo entre todas las partes para remitir un caso al programa juvenil restaurativo en cualquier etapa del proceso.

 

SOBRE LAS VÍCTIMAS

 

A su turno, el juez supremo César Proaño Cueva señaló que la justicia juvenil restaurativa debe ser alternativa a la pena y reducir el contacto de las y los adolescentes con el sistema judicial.

 

Asimismo, se refirió a dos casaciones emitidas por la Sala Penal Permanente: Casación N° 20-2019-Cusco que plasma los derechos de la víctima y determinación de la reparación civil en las sentencias absolutorias, y Casación N° 340-2019/Apurímac referida a la responsabilidad civil y los criterios de imputación civil.

 

En otro momento, la magistrada del Tribunal de Apelación de Sentencia Penal Juvenil del Poder Judicial de Costa Rica, Marianela Corrales Pampillo, también expuso sobre el derecho de las víctimas en los procesos penales juveniles.

 

Esta especialista internacional señaló que, si bien las personas menores de edad son el centro en un proceso, las víctimas de estas también tienen derecho de alcanzar la justicia por parte de los operadores judiciales.

 

En el congreso también participaron el académico Bruno Van der Matt, quien trató sobre la visión de los niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley penal, así como el experto en prácticas restaurativas, Jean Schmitz.

 

 

Lima, 08 de agosto de 2023