Conjuntamente con ACNUR y PUCP
PODER JUDICIAL CAPACITA SETENTA JUEZAS Y JUECES SOBRE ESTÁNDARES PARA PROTECCIÓN DE PERSONAS MIGRANTES
- Cuarta edición de curso culmina de manera exitosa y hasta ahora han sido beneficiadas cerca de 300 profesionales de la institución
El Poder Judicial, a través de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia, que preside la jueza suprema Janet Tello Gilardi, realizó la IV edición del "Curso para la Protección de Refugiados y Migrantes en la Esfera Judicial" en el cual fueron capacitados setenta juezas, jueces y personal jurisdiccional.
Este curso, organizado de manera conjunta con la Agencia de las Naciones Unidas los Refugiados (Acnur) y la Pontificia Universidad Católica del Perú, tuvo como objetivo fortalecer los conocimientos de las y los operadores de justicia sobre estándares internacionales y nacionales en la materia para resolver sus casos judiciales.
Durante cuatro semanas, las y los magistrados, así como el personal jurisdiccional de 31 distritos judiciales de todo el país, participaron en este curso que ofreció un espacio para reflexionar sobre su rol en la defensa de los derechos de las personas refugiadas.
También para conocer aspectos importantes sobre el papel que desempeñan en esta situación, así como los procedimientos administrativos de condición migratoria y compartir experiencias de cada distrito judicial.
Cabe anotar que en sus cuatro ediciones, este programa ha reunido a cerca de 300 profesionales del sistema judicial en diversas regiones del país, reafirmando el compromiso del Poder Judicial con la protección de los derechos humanos.
PAPEL CLAVE
Alba Marcellán, Oficial Principal de Protección de Acnur, sostuvo que la Judicatura Peruana juega un papel clave en la integración de las personas refugiadas, “facilitando su acceso a derechos y servicios fundamentales a través de sus decisiones".
Hasta ahora más de un millón y medio de personas venezolanas han llegado al Perú, de las cuales más de la tercera parte ha solicitado la condición de refugiado, lo cual nos hace el primer país de acogida de esta población con necesidad de protección internacional y el segundo destino de refugiados y migrantes de Venezuela a nivel mundial.
Asimismo, más de la quinta parte de esta población tiene necesidad específica de protección, pues se trata de niñas y niños sin su familia, mujeres embarazadas, personas adultas mayores o con discapacidad que requieren apoyo de servicios para sobrevivir, así como personas en condiciones médicas crónicas o críticas.
El Poder Judicial invita a más operadores de justicia a unirse a futuras ediciones de este curso, con el fin de continuar ampliando la red de profesionales capacitados y comprometidos con la protección de los refugiados en Perú.
Lima, 24 de septiembre de 2024.