Hipervinculo Red social youtube Hipervinculo Red social Facebook Hipervinculo Red social Twitter

Programa durará cuatro meses

PODER JUDICIAL CAPACITA A JUEZAS, JUECES Y PERSONAL JURISDICCIONAL EN LENGUA ORIGINARIA SHIPIBA

 Curso es desarrollado por la Comisión de Acceso a la Justicia en conjunto con la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia.

La Comisión Permanente de Acceso a la Justicia del Poder Judicial para Personas en Condición de Vulnerabilidad, que preside la jueza suprema Janet Tello Gilardi, inició la capacitación de alrededor de treinta juezas, jueces y personal jurisdiccional en lengua originaria shipiba.

 

El objetivo del mencionado curso es impartir conocimiento sobre este idioma ancestral para brindar herramientas de trabajo a las y los operadores de justicia a fin de una mejor atención a los ciudadanos que lo utilizan como lengua madre.

 

Este programa de capacitación –que se desarrolla en la modalidad virtual--, tiene una duración de cuatro meses (del presente hasta el 13 de octubre del presente año) y comprende 56 horas académicas.

 

CONVENIO UNIA

 

Cabe mencionar que el curso es organizado en conjunto con la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía (UNIA), a través de su centro de idiomas, merced al convenio marco interinstitucional suscrito por el Poder Judicial con este centro de estudios superiores amazónicos.

 

A respecto, el representante de UNIA, Jorge Washinton Vela Alvarado, subrayó el compromiso del Poder Judicial para el desarrollo del programa respecto a la enseñanza de este idioma originario que permitirá su traducción en las labores jurisdiccionales.

 

Por su parte, la magistrada Sara Gaspar Pacheco, integrante de la Comisión de Acceso a la Justicia, señaló que un convenio como el suscrito con la UNIA resulta necesario.

 

Cabe señalar que, la impartición de cursos como el shipibo permitirá a las y los operadores de justicia atender, por ejemplo, casos en materia familiar como pensión de alimentos, tenencia, divorcios, entre otros, en las mismas comunidades sin la necesidad de traslado hacia las ciudades.

 

A su turno, la directora del mencionado centro de idiomas, Elvita Lucía Espinoza Silva, señaló que la principal finalidad de impartir esta materia es atender la demanda de los sectores sociales, culturales, educativos, médicos y jurídicos de la región.

 

El curso básico, que tiene carácter interactivo y participativo, estará a cargo del profesor Richard Manuel Soria Gonzales, reconocido maestro shipibo de la región Ucayali, con estudios en educación intercultural bilingüe.

 

MAPA INTERCULTURAL

 

Datos oficiales registran que la Región Ucayali, además del shipibo-konibo, alberga alrededor de veinte pueblos originarios como los amahuaca, ashaninka, asheninka, awajún, cashinahua, chitonahua, iskonawa, kakataibo, kichwa, kukama kukamiria, madija, marinahua, mashco piro, mastanahua, matsigenka, nahua, sharanahua, yaminahua y yine.

 

En todo este departamento, además, se hablan 16 lenguas originarias y la población que vive en este ámbito es de 590 mil 094 personas, (11,9%5 del total de habitantes de Ucayali).

 

Finalmente, hay que destacar que este curso de shipibo con la UNIA forma parte de las acciones que la Comisión de Acceso a la Justicia  desarrolla en cumplimiento para la eficacia de las Reglas de Brasilia y cumplir, también, con los objetivos del Plan Estratégico Institucional al 2030.

 

 

Lima, 19 de junio del 2023