Hipervinculo Red social youtube Hipervinculo Red social Facebook Hipervinculo Red social Twitter

En modo Arco Iris este 26 y 27 de junio

PODER JUDICIAL REALIZA CONGRESO NACIONAL E INTERNACIONAL SOBRE ABORDAJE PARA CASOS DE PERSONAS LGTBIQ+

 A través de la Comisión de Acceso a Justicia para Personas en Condición de Vulnerabilidad que preside jueza Janet Tello Gilardi.

El Poder Judicial del Perú, a través de la Comisión de Acceso a la Justicia, que preside la jueza Janet Tello Gilardi, realizará este 26 y 27 de junio el V Congreso Nacional e Internacional de Acceso a la Justicia para Personas Víctimas de Discriminación y Violencia por Motivos de Orientación Sexual e  Identidad de Género.

 

Este certamen tiene por objetivo la presentación de ponencias de profesionales nacionales y extranjeros reconocidos en el ámbito académico y en la judicatura, quienes tratarán la problemática y las soluciones jurídicas innovadoras sobre el abordaje judicial de los casos en que participan las personas LGTBIQ+.

 

Cabe remarcar que este congreso nacional e internacional será llevado a cabo para la eficacia de las Reglas de Brasilia, instrumento jurídico del que la institución judicial peruana forma parte, así como por el cumplimiento del Plan Estratégico Institucional del Poder Judicial al 2030.

 

PERSONALIDADES EXTRANJERAS

 

Esta actividad académica, que será de carácter presencial y virtual, contará con la participación de personalidades nacionales y extranjeras, entre las que destacan la relatora de los Derechos de las Personas LGTBIQ+ de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CDIH), Roberta Clarke.

 

Así mismo, estarán presentes los especialistas internacionales Larissa Arroyo Navarrete (Costa Rica), Daniel García López (España) e Iván Chanis Barahona (Panamá), así como las argentinas Andrea Rivas y Susana Medina.

 

En el caso de los invitados nacionales figuran la ex ministra de la Mujer, Marcel Huayta, las y los especialistas Claudia Sandoval,  Karina Álvarez, Lucía Wienner, Catherine Revollar, Fhran Medina, Percy Castillo, Edith Arenaza, Cynthia Silva (Demus), Edgardo Rodríguez.

 

También participarán el juez de la Corte de Ucayali, Jonatan Basagoita, así como la magistrada especializada de la Corte de Moquegua, Rania Morales Alí, la primera jueza trans del Poder Judicial

 

TEMAS DIVERSOS

 

Entre los variados temas que serán tratados en la cita figuran el referido a los estándares internacionales para la protección de los derechos de las personas LGTBIQ+, su situación regional, el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos, así como los fundamentos del matrimonio igualitario.

 

También sobre las políticas públicas de atención frente a la violencia basada en género, el reconocimiento de las familias homoparentales y diversas en la legislación peruana, el reconocimiento de la identidad de género de las personas trans, el derecho a la identidad, la violencia homofóbica, entre otros.

 

Además será analizada la sentencia histórica para la no discriminación LGTBIQ+ tras el fallo a favor de la Corte IDH en el caso Cristian Olivera vs. Perú, así como los avances y desafíos en el caso Azul Rojas, según lo resuelto por este organismo supranacional.

 

El congreso –que será inaugurado por la jueza Elvia Barrios Alvarado en representación del presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo--, concluirá con la lectura de una declaración conjunta de los participantes.

 

 

Lima, 24 de junio del 2023