Medio Abierto

Medidas Socioeducativas No Privativas de la Libertad


Las medidas socioeducativas no privativas de la libertad, se encuentran estipuladas en el Código de los Niños y Adolescentes, y están dirigidas para adolescentes en conflicto con la Ley Penal de ambos sexos, entre los 14 y 18 años, a quienes la autoridad judicial le ha impuesto una medida socioeducativa en Libertad.

 

La implementación, ejecución, orientación, supervisión y promoción de los adolescentes con este tipo de medidas, se encuentran a cargo de la Gerencia de Centros Juveniles del Poder Judicial, quién a través del Servicio de Orientación al Adolescente - SOA en Lima, brinda atención personalizada e impulsa un programa educativo basado en el respeto por el adolescente, considerándolo un sujeto pleno de derechos y susceptible de desarrollar capacidades y potencialidades, si se le ofrece los medios y oportunidades adecuadas.

 

El trabajo que se realiza es de carácter preventivo promocional, el cual ofrece una serie de actividades articuladas de formación personal y ocupacional, así como orientación a la familia, a través de la Escuela de Padres y la activa participación en este proceso de la comunidad. 

 

Las actividades se realizan durante el día, para luego, asistir a la escuela o trabajo y retornar a sus hogares, por tanto, los horarios de atención son flexibles, adecuándose a las necesidades e intereses de los usuarios. Se brinda una atención integral a través de programas de intervención diferenciados, mediante actividades educativas estructuradas que, propician el desarrollo de valores, habilidades sociales y autonomía, en permanente interrelación con su entorno social.

 

En tal sentido, el Servicio de Orientación al Adolescente - SOA, viene atendiendo a adolescentes con medidas socioeducativas de: Prestación de Servicios a la Comunidad, Libertad Asistida y Libertad Restringida. Igualmente, también atiende por disposición judicial a adolescentes que han recibido el beneficio de semilibertad.