VISITA DE MONITOREO VIRTUAL AL MÓDULO CIVIL CORPORATIVO DE LITIGACIÓN ORAL DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DEL CALLAO

NOTA DE PRENSA N° 039-2020-ETII ORALIDAD CIVIL
El Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Oralidad Civil (en adelante, ETIIOC), presidido por el juez supremo Héctor Lama More, realizó una Visita de Monitoreo, a través de una videoconferencia, al Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral de la Corte Superior de Justicia del Callao.

Cabe precisar que las Visitas de Evaluación de Avances, Supervisión y Monitoreo forman parte del Plan de Actividades del año 2020 del ETIIOC, aprobado por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial mediante la Resolución Administrativa N° 009-2020-CE-PJ.

El objetivo de dicha reunión fue conocer el nivel de los avances en la producción que hasta el momento ha obtenido dicha Corte, pues desde el 30 de enero de 2020, vienen funcionando como Módulo Corporativo que aplica la Oralidad Civil.

En ese contexto, el presidente del ETIIOC sostuvo que este tipo de visitas permite conocer y mejorar ciertas dificultades que podría presentar la Corte, con cara hacia la población que recurre a los tribunales para ver sus causas civiles. Esto supone un gran esfuerzo no solo de parte del Poder Judicial, sino de los propios magistrados que han decidido tomar las riendas del juicio oral para poder enfrentar las dificultades procesales que se venían presentando hace algunos años.

Por su parte, la doctora Rosa Ruth Benavides Vargas , presidenta de la CSJ del Callao, refirió que la oralidad agiliza y transparenta los procesos, por lo que tiene predisposición y está brindando todo su apoyo a efectos de impulsar y potenciar los procesos orales en su distrito judicial. 

En lo que corresponde a las buenas prácticas del modelo de oralidad civil, el juez del 1° Juzgado Civil, Luis Alberto Villegas León, refirió que a raíz de la pandemia y por el trabajo remoto que vienen realizando, han llegado a 3 acuerdos:
  1. Los procesos civiles tramitados bajo el modelo de la oralidad, se identificarán con sticker que dice “oralidad civil”, con la finalidad de diferenciarlos con los otros procesos.
  2. Las audiencias únicas, así como la audiencia preliminar, que son en audio y video, se van a enviar a los correos Gmail de los usuarios para su debido conocimiento y evitar, de esta manera, el pedido por escrito de las partes procesales para la reproducción del mismo.
  3. Los procesos civiles tramitados bajo el modelo de la oralidad, se encuentren ubicados en el archivo modular, en una sección aparte de los otros procesos, para su fácil ubicación, con la finalidad de que sea célere su tramitación.
De igual manera, los magistrados expusieron que han tenido muchas dificultades, una de ellas respecto de la asignación de personal, debido a que por esta pandemia vieron afectada su salud, lo cual no ha permitido que lleguen a la meta establecida. A ello se suma la carga procesal que vienen resolviendo de años anteriores; no obstante, al haber solucionado la situación del personal administrativo y con la aplicación de las buenas prácticas, su producción mejorará progresivamente en favor de los justiciables. Recordemos que la Provincia Constitucional del Callao fue una de las más afectadas con el Covid-19.

Así también, con la finalidad de continuar mejorando la producción de expedientes, se arribaron a los siguientes acuerdos, cuyo cumplimiento estará a cargo de dicha Corte, bajo el apoyo y monitoreo del ETIIOC:
  1. Realizar el proceso de sinceramiento de la información de los OOJJ civiles filtrado por materias dentro del SIJ, la misma que permita reflejar la carga y el porcentaje de los OOJJ con oralidad y tradicionales, permitiendo mostrar su grado de avance.
  2. Los jueces superiores y especializados en reuniones adopten los mecanismos más adecuados para estandarizar el proceso de calificación, entre otros, la capacitación o la elaboración de fichas por materias.
  3. Ante el alto nivel de declaraciones de inadmisibilidad e improcedencia, se coordinará a la interna del MCCLO para explorar las causas de ello, proponiendo reforzar la capacitación de los trabajadores del Área de Calificación, a fin de garantizar el derecho de tutela que le asiste a los justiciables.
  4. Verificar los tiempos de calificación de demandas y escritos, alcanzando la información al ETIIOC con los datos corregidos, en el lapso de 15 días.
  5. Asegurar la permanencia del personal dentro del MCCLO, de modo tal que se evite la rotación del personal que ha sido inducido y capacitado en los procesos y la labor del modelo para la oralidad civil.
  6. Poner en conocimiento del Colegio de Abogados del Callao, la realización de una campaña para solicitar se consigne una casilla electrónica para los procesos presentados ante dicho distrito judicial.
  7. La presidencia de la CSJ del Callao ha dispuesto que el Módulo de Gestión, como aplicativo, se implemente en todos los despachos, por lo que deberán informar si es que ya están instalados en la oralidad civil. 
Lima, 19 de noviembre de 2020.