Poder Judicial del Perú Poder Judicial del Perú
  • Directorio
  • Justicia TV
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
HomeMapa de Sitiocorreo


JUZGADOS ESPECIALIZADOS EN VIOLENCIA EMITIERON 12 CADENAS PERPETUAS EN 1 AÑO

 Drásticas sentencias por feminicidio y violación en contra de menores


Los dos juzgados colegiados penales sub especializados en Delitos Asociados a la Violencia Contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, en su segundo año de creación, emitieron un total de 200 sentencias de procesos complejos, de los cuales 12 de ellos son cadenas perpetuas.
Las severas sentencias fueron dictadas en contra de procesados por delitos de violación de la libertad sexual en agravio de menores de edad y por feminicidio agravado. Adicionalmente se emitieron 15 condenas con penas de 30 a 35 años de cárcel.
Del total de los procesos tramitados en los juzgados colegiados, el 51.5% es por la comisión del delito de violación de la libertad sexual, el 37% por casos de tocamientos indebidos o actos contra el pudor, el 6.5% por feminicidio y 5% por el delito de agresiones en contra de mujeres o integrantes del grupo familiar.
Un análisis a los expedientes por agresiones sexuales se pudo detectar que en el 87% de los casos, las víctimas son niñas, niños y adolescentes, en donde los imputados son, en la mayoría de los casos, los padrastros, tíos, primos u otro integrante del grupo familiar de las agraviadas.
Los juzgados colegiados están conformados por las juezas Patricia Posadas Larico, Isabel Huanqui Tejada y Crisley Herrera Claure, y los jueces Walter Marroquín Aranzamendi, Marcio Arteaga Espinoza y Ramioro Lorottupa Cáceres, quienes además tienen a su cargo juzgado penales unipersonales, en donde se tramitan procesos por delitos asociados a la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.
PRISIONES PREVENTIVAS
Asimismo, los 9 Juzgados de Investigación Preparatoria sub especializados en Violencia Contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar, en lo que va del año, ha ordenado un total de 51 prisiones preventivas en contra de procesados por violación de la libertad sexual (88%), feminicidio (8%) y agresiones (4%).
Las juezas a cargo de dichos juzgados son Vivian Ojeda Midolo, Rosmery Castellanos Vilca, Lizbeth Torres Choque, Johanna Lozano Rosado, María Alejandra Araníbar Barriga, Janeth Acabana Mamani y Elbia Silvia Surco Valdivia, y los jueces Vidal Jordán Elisbán Ticona y Deyvi Cueva Cucho.

Arequipa, 21 de agosto de 2022
Oficina de Imagen Institucional y Prensa
Corte Superior de Justicia de Arequipa


Fecha de Publicación 22/08/2022



         • CONSEJO EJECUTIVO


        • SALAS SUPREMAS


       • ENLACES DE INTERES   
Av. Paseo de la República S/N Palacio de Justicia, Cercado, Lima - Perú / Teléfono: 410-1010
Copyright © - 2012 Todos los derechos reservados
Recomendado para IExplorer 8 o versiones superiores
Política de Protección de Datos Personales

Volver Arriba