CONDENAN A VEINTE AÑOS DE CÁRCEL A SUJETO POR MUERTE DE JOVEN MADRE Y POR HERIR A OTRAS TRES PERSONAS
El Juzgado Colegiado Penal Permanente de la Corte del Callao, integrado por los magistrados Gino Delzo Livias, Elena Rosa Bedón Cerda y Eva María Vásquez Vásquez, resolvió, por unanimidad, imponer veinte años de prisión efectiva a Juan Jesús De la Cruz Salazar por el delito contra la vida el cuerpo y la salud-homicidio, en agravio de Danitza Yeilyn Ccahuana Romero.
Dicha condena también comprende el delito contra la vida, el cuerpo y la salud en grado de tentativa en agravio de la menor de dos años Z.K.G.C.; y por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud-homicidio calificado en grado de tentativa, en agravio de Luis Alberto Delgado Clavijo y Kevin Smith Zavaleta Rossi.
Además de la pena, el colegiado dispuso el pago por reparación civil de cien mil nuevos soles; setenta mil para los herederos legales de la víctima y treinta mil soles para los agraviados, repartidos en montos de diez mil soles para cada uno.
En todo momento, la defensa del sentenciado expresó la inexistencia de pruebas que imputen responsabilidad de su patrocinado y la necesidad de una revisión minuciosa de los autos al no haber responsabilidad directa pues él solo manejaba la moto.
En su autodefensa, De la Cruz Salazar señaló que su acompañante (un menor de edad), le dio el arma, la que arrojó cuando buscó un taxi para ir a la clínica por encontrarse herido, siendo esa la razón del resultado positivo de la prueba de absorción atómica. “No disparé a nadie, solo estuve manejando. Me quisieron robar la moto por eso tengo dos disparos en la pierna”, señaló.
Juan Jesús De la Cruz Salazar quien se encontraba en prisión preventiva permanecerá en la cárcel hasta el 2039. El menor de edad que lo acompañaba se encuentra internado en un centro juvenil.
SOBRE LOS HECHOS
Según lo señalado por la Fiscalía, el hecho ocurrió el primero de febrero del 2019, cuando Luis Delgado y Kevin Zavaleta se encontraban conversando en el cruce de los jirones Atahualpa y Alfonso Ugarte, mientras que Danitza Ccahuana junto a su menor hija (2) estaban a unos metros más allá.
Es cuando aparecieron dos sujetos a bordo de una motocicleta lineal y atacaron con disparos, desatándose una balacera que provocó la huida de los motociclistas. Los proyectiles alcanzaron a los hombres y a la madre que, por proteger a su pequeña, recibió un impacto en el abdomen. La madre luego fue trasladada al hospital Daniel Alcides Carrión donde falleció.
Los pistoleros al estar heridos fueron capturados tras acudir a una clínica de San Miguel. Junto a Juan Jesús De la Cruz, estaba un menor de 17 años. Ambos señalaron haber ingresado al centro médico diciendo que habían sido asaltados.