Poder Judicial del Perú Poder Judicial del Perú
  • Directorio
  • Justicia TV
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
HomeMapa de Sitiocorreo


Magistrada ganó concurso internacional que la premió con una pasantía en Washington

JUEZA APLICARÁ PLAN DE CAMBIO EN LA CSJLL

  • Iniciativa será evaluada seis meses después de su ejecución por un juez de Mérida.

De una pasantía internacional que duró cinco semanas, en Washington (EE.UU.), participó la jueza superior titular coordinadora regional del programa nacional del Poder Judicial (PJ) “Acceso a la justicia de personas en condición de vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad”, Dra. Wilda Cárdenas Falcón.

La magistrada se hizo acreedora de dicha capacitación, financiada por la Agencia para Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de los EE.UU., luego de que ganará (el año pasado) el Concurso Internacional del Programa Internacional en Educación y Capacitación para el Sector Justicia (IJET).

La jueza, en conjunto con la entonces coordinadora nacional del programa antes mencionado, Dra. Carmen Julia Cabello Matamala, presentó una iniciativa de “Plan de cambio institucional para mejorar el acceso a la justicia de niñas, niños y adolescentes en el marco de procesos judiciales”, la cual le valió para ganar el primer lugar en el concurso internacional y para recibir una felicitación del gobierno de los EE.UU. 

La postulación de ambas magistradas fue a nombre del PJ y se enmarcó en el Plan de Gestión y Modernización 2015-2016, y en el Plan de Desarrollo Institucional 2009-2018 del PJ, que es la apuesta del Estado para brindar una justicia de protección a los más débiles, y una solución más rápida y efectiva a los conflictos que frecuentemente aquejan a los grupos vulnerables.

En el marco de la pasantía, tanto la Dra Wilda Cárdenas como la nueva coordinadora del programa citado líneas arriba, Dra. Janet Tello Gilardi, desarrollaron el plan de cambio institucional con el que ganaron el concurso; y abordaron varios ejes temáticos relacionados con los adolescentes infractores, niños, niñas en situación de desprotección y riesgo.

Dicho plan de cambio deberá ser aplicado como proyecto piloto en la Corte Superior de Justicia de La Libertad, que preside el señor juez superior Juan Rodolfo Zamora Barboza, y en otra Corte del país; para luego ser evaluado seis meses después de su implementación, por un juez superior de familia de la Corte Distrital de Mérida.

Cabe precisar, finalmente, que junto a las magistradas peruanas también participaron de la pasantía una jueza suprema y otra jueza superior del Poder Judicial de la República Kirguisa (país montañoso de Asia Central), quienes ocuparon el segundo lugar en el concurso internacional.

Fecha de Publicación 15/09/2017



         • CONSEJO EJECUTIVO


        • SALAS SUPREMAS


       • ENLACES DE INTERES   
Av. Paseo de la República S/N Palacio de Justicia, Cercado, Lima - Perú / Teléfono: 410-1010
Copyright © - 2012 Todos los derechos reservados
Recomendado para IExplorer 8 o versiones superiores
Política de Protección de Datos Personales

Volver Arriba