PRESIDENTE ARÉVALO VELA Y TITULAR BURGOS MARIÑOS INAUGURAN CÁMARA GESELL Y SALA DE AUDIENCIAS EN LA ESPECIALIDAD DE FAMILIA
Durante su visita en Trujillo, el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, y el titular de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Víctor Alberto Martín Burgos Mariños, inauguraron la Cámara Gesell y una moderna sala de audiencias que serán utilizadas por los magistrados y el personal judicial del Primer Sub Módulo Corporativo de Familia de la institución.
En esta actividad, el presidente de la primera Corte del Perú republicano, Víctor Burgos Mariños, indicó que esta implementación se realizó pensando en la labor tan importante que cumplen los magistrados y servidores de este sub módulo, en bien de las familias de la región La Libertad.
Además, felicitó y agradeció el compromiso de la jueza coordinadora Yvonne del Pilar Lúcar Vargas, y la administradora de familia, Emperatriz Campos Guillén, por haber canalizado las inquietudes de los jueces y diseñado esta infraestructura de acuerdo al expertís y cumpliendo con los requerimientos necesarios para brindar un mejor servicio de justicia a la población.
Por su parte, el máximo representante de la justicia en el país, Javier Arévalo Vela, felicitó al equipo humano que está detrás de este trabajo, y expresó que es en este tipo de atención en donde se ve el rostro humano de la justicia.
Posteriormente, ambas autoridades judiciales develaron la placa y cortaron la cinta en este nuevo espacio que fue implementado con modernos equipos tecnológicos, a fin de coadyuvar a dar mayor celeridad a los procesos de familia que se tramitan en esta Corte Superior de Justicia.
Durante el recorrido, la jueza coordinadora Yvonne Lúcar Vargas explicó que estos ambientes han sido acondicionados para la realización de las entrevistas únicas a víctimas o testigos, permitiendo el registro y la preservación de las declaraciones para el esclarecimiento de los hechos en las audiencias de tenencia, régimen de visitas y sus variaciones, tutela e infracción a la Ley Penal.
Asimismo, el presidente de este Distrito Judicial manifestó que –con la finalidad de no influenciar a las víctimas- se acondicionaron los espacios para tener una Sala Lúdica, en la que la víctima tenga un primer contacto no violento con el sistema de justicia y pueda sentirse en confianza con el psicólogo o trabajador social. “En este primer contacto, el servidor del Equipo Multidisciplinario podrá identificar si la víctima está en condiciones de declarar y así, pasar al ambiente de la Cámara Gesell y obtener una entrevista procesal probatoria adecuada”, precisó el doctor Burgos Mariños.