Poder Judicial del Perú Poder Judicial del Perú
  • Directorio
  • Justicia TV
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
HomeMapa de Sitiocorreo


PODER JUDICIAL ORDENA SEIS MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA CONTRA SUJETO INVESTIGADO POR AGREDIR A SU ESPOSA

PODER JUDICIAL ORDENA SEIS MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA CONTRA SUJETO INVESTIGADO POR AGREDIR A SU ESPOSA

Agraviada contaba con medidas de protección que ordenaban el cese de toda forma de maltrato físico y psicológico en contra de la mujer

La doctora Carmen Eugenia Huerta Bojórquez, jueza del Juzgado de Investigación Preparatoria de la provincia de Carhuaz, dictó mandato de prisión preventiva por el plazo de seis meses en contra de Cesáreo Eleodoro De La Cruz Chileno, investigado por la presunta comisión del delito Contra la Vida, el Cuerpo y la Salud, en la modalidad de Agresiones en contra de las Mujeres o Integrantes del Grupo Familiar - Lesiones Corporales, en agravio de Berónica Soledad Osorio Cochachin; en concurso Ideal, con la supuesta comisión del delito Contra la Administración Pública, en la modalidad de Desobediencia a la Autoridad, en agravio del Estado – Poder Judicial.

La magistrada ordenó la referida medida cautelar, de carácter coercitivo, personal y provisional, luego de escuchar y evaluar los fundamentos del Ministerio Público y de la defensa técnica del imputado, teniendo en cuenta la concurrencia de los tres presupuestos señalados en el artículo 268° del Código Procesal Penal (CPP); además, consideró la Casación N° 626-2013-Moquegua y el Acuerdo Plenario 001-2019/CIJ-116.

El imputado Cesáreo Eleodoro De La Cruz Chileno, el pasado 20 de enero, en el caserío de Nunocoto (Acopampa, Carhuaz), en circunstancias en que en el patio de su casa su esposa habría estado lavando este presuntamente le requirió el uso del pilón con el propósito de asearse la cabeza.

 

Ante el pedido, la mujer le habría contestado que antes debía terminar su labor, respuesta que no habría agradado al sujeto quien supuestamente le propinó golpes con el pecho hasta hacerla caer al piso. Cuando la agraviada presuntamente se reincorporó, el ahora investigado la habría empujado haciéndola caer de espaldas.

Cabe subrayar que la agraviada Berónica Soledad Osorio Cochachin contaba con medidas de protección, otorgadas por el Juzgado Mixto de Carhuaz, el 6 de setiembre de 2018, en las cuales se ordenó que el imputado cese toda forma de maltrato físico y psicológico a la agraviada, bajo apercibimiento de ser denunciado por el delito de Resistencia o Desobediencia a la Autoridad.

Asimismo, el 24 de abril de 2019, el Juzgado Unipersonal Penal Transitorio de Carhuaz sentenció a De La Cruz Chileno por la comisión del delito de Agresión contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar a la pena efectiva de diez meses convertida a días multa.

Cabe subrayar que el Juzgado Mixto de Carhuaz, el 21 de enero, a raíz de la presunta agresión sufrida por Osorio Cochachin, dictó nuevas medidas de protección a su favor.

El imputado se encuentra recluido en el Establecimiento Penitenciario de la ciudad de Huaraz.

 

 

Huaraz, 24 de enero de 2020

Oficina de Imagen Institucional, Prensa y Protocolo

Corte Superior de Justicia de Áncash


Fecha de Publicación 03/02/2020



         • CONSEJO EJECUTIVO


        • SALAS SUPREMAS


       • ENLACES DE INTERES   
Av. Paseo de la República S/N Palacio de Justicia, Cercado, Lima - Perú / Teléfono: 410-1010
Copyright © - 2012 Todos los derechos reservados
Recomendado para IExplorer 8 o versiones superiores

Volver Arriba