PODER JUDICIAL CREA DOS NUEVOS ÓRGANOS JURISDICCIONALES EN APURÍMAC
Sala Civil Transitoria de Abancay y el Juzgado de Familia Transitorio Subespecializado en Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar de Andahuaylas.
En el marco del fortalecimiento del servicio de administración de justicia y con el objetivo de mejorar el acceso oportuno y especializado a la justicia en la región, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial oficializó, mediante la Resolución Administrativa N° 00146-2025-P-CE-PJ, la creación de la Sala Civil Transitoria de la provincia de Abancay y el Juzgado de Familia Transitorio Subespecializado en Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar de la provincia de Andahuaylas, los mismos que entrarán en funcionamiento desde 01 de junio de 2025.
Al respecto de este logro, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Apurímac, José Alberto Tinco Luján, manifestó que estos órganos jurisdiccionales cumplirán una importante labor en estas provincias y permitirán una atención más eficiente y especializada en materias sensibles y de alta demanda, asimismo, contribuirán a la descarga procesal y a la reducción de la carga judicial en los despachos existentes.
De esta manera la presidencia de la Corte de Apurímac, viene efectuando las coordinaciones administrativas y logísticas para la implementación de los juzgados creados, a fin de lograr su óptimo funcionamiento al servicio de los pobladores en sus respectivas jurisdicciones donde atenderán estos juzgados.
La implementación de estos órganos forma parte de los esfuerzos institucionales del Poder Judicial para garantizar una justicia célere, accesible y con enfoque de derechos, en concordancia con las políticas públicas orientadas a erradicar la violencia y proteger a los sectores más vulnerables de la población.
Con esta medida, se reafirma el compromiso de la Corte Superior de Justicia de Apurímac con el fortalecimiento del sistema judicial en beneficio de la ciudadanía.