EN BAMBAMARCA ANALIZAN EXPERIENCIAS DE LOS JUECES DE PAZ
. Instituto de Justicia Intercultural y ODAJUP realizaron taller con operadores de justicia.
La Oficina Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz de la Corte de Cajamarca (ODAJUP - Cajamarca), el Instituto de Justicia Intercultural con el apoyo del Proyecto de Acceso a la Justicia en Comunidades Rurales, realizó el último fin de semana una capacitación a Jueces de Paz, Presidentes de Rondas Campesinas y Defensoras Comunitarias de la provincia de Hualgayoc - Bambamarca, en el cual se analizaron experiencias del Distrito Judicial que ayuden a mejorar la administración de justicia en los 64 Juzgados de Paz existentes en esta pujante provincia.
Asumiendo su labor de coordinadores Henry Alcántara del Instituto de Justicia Intercultural, y Roxana Hoyos de ODAJUP, planificaron el primer taller con Jueces de Paz, Rondas Campesinas y Defensoras Comunitarias, al día siguiente, la coordinadora de ODAJUP, trabajo con Jueces de Paz, a quienes evaluó el trabajo que vienen aplicando en su comunidad o caserío.
En los talleres se contó con la participación de Fanny Torres Villavicencio, Juez de Paz Letrado, como facilitadora medios de solución de conflictos, a quien abordamos para consultarle el proceso de la Justicia de Paz en esta provincia. Al respecto nos refirió que se ha logrado hacer una justicia más cercana a todos los ciudadanos, esperando que se siga realizando talleres de capacitación para definir las formalidades mínimas que requiere para su mejor operación en las comunidades donde existe un Juez de Paz.
A los jueces de paz, según asegura Torres Villavicencio, es necesario no sólo dotarlos de una oficina y de unos equipos que permitan mantener la dignidad de su labor, sino de constante capacitación y eso requiere de recursos que hoy en día no están definidos.
“A la Justicia de Paz, la veo con un rostro optimista, la concibo como una apertura a los valores comunitarios. Que tome uno u otro camino dependerá en gran medida de cómo se maneje en el Poder Judicial", asegura por su parte la magistrada.
Cajamarca, 22 de mayo de 2011
OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL