Poder Judicial del Perú Poder Judicial del Perú
  • Directorio
  • Justicia TV
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
HomeMapa de Sitiocorreo


 

PRIMER JUZGADO PENAL COLEGIADO SUPRAPROVINCIAL DE CAJAMARCA DICTA CADENA PERPETUA A VIOLADOR DE MENOR

 Willy Elton John Muguerza Milian fue condenado también por actos contra el pudor. Decisión fue unánime.

El Primer Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Cajamarca, presidido por el juez Mario Lohonel Abanto Quevedo (director de debates) e integrada por los magistrados Wilder Luna Chávez y Omar Suarez Lipa, condenaron a cadena perpetua a Willy Elton John Muguerza Milian al haberse probado que es autor del delito contra la libertad sexual, en la modalidad de violación sexual de la menor M.I.R.D. a sus 8 años (en 2015) y por tocamientos indebidos a la menor A.Z.D. desde la edad de 10 años de esta niña hasta sus 13 años (entre 2013 y hasta 2016). Ambas menores son hermanas y una de ella, es sobrina del condenado.

 

El juez Mario Abanto, en su calidad de director de debates, explicó las razones elementales de la decisión, considerándolos delitos consumados en concurso real e imponiendo cadena perpetua como única pena conjunta (por regla del art. 50 del Código Penal), inhabilitación definitiva y tratamiento terapéutico según los artículos 36.9 y 178-A del mismo Código Penal, respectivamente, además del pago de cinco mil soles (S/5000.00) por reparación civil para cada una de las niñas agraviadas.

 

En este sentido y en consideración del requerimiento de la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Santa Cruz, el Primer Juzgado Colegiado de Cajamarca decidió sentenciar a Willy Elton John Muguerza Milian a prisión vitalicia.

 

FUNDAMENTOS CENTRALES

 

Desde la perspectiva acusatoria, el condenado Muguerza Milian inició, en 2013 hasta 2016, a tocar indebidamente a la niña de mayor edad, A.Z.D. (que no es su sobrina); luego, tocó y violó a la niña de menos edad, M.I.R.D. (que sí es su sobrina) a sus 8 años.

 

El Colegiado consideró fiable la información del perito médico que examinó a la menor M.I.R.D., pues parte de su observación ginecológica directa de la niña, obteniendo información por observación que le lleva a concluir solamente en signos de desfloración himeneal antigua. Este dato no deja lugar a dudas respecto a que los tres desgarros en el himen de la niña se produjeron por la violación sexual cometida por el acusado.

 

Por la corroboración del relato incriminatorio de M.I.R.D., pues ella acusa a su tío Willy Elton John Muguerza Milian, se tiene el protocolo de pericia psicológica 191-2018-EPS-DCLS que consigna que ella «Presenta afectación psicológica y emocional compatible con el hecho denunciado por agresión sexual; evento violento recurrente; se encuentra en pleno desarrollo biopsicosocial, en estructuración de personalidad, con rasgos de introversión; refiere haber sido vulnerada en su normal desarrollo psicosexual, ante este evento presenta sentimientos de indefensión y vergüenza».

 

La sentencia completa será notificada a primera hora del próximo 28 de junio.

 

Oficina de Imagen Institucional

Cajamarca, 21 de junio de 2022


Fecha de Publicación 21/06/2022



         • CONSEJO EJECUTIVO


        • SALAS SUPREMAS


       • ENLACES DE INTERES   
Av. Paseo de la República S/N Palacio de Justicia, Cercado, Lima - Perú / Teléfono: 410-1010
Copyright © - 2012 Todos los derechos reservados
Recomendado para IExplorer 8 o versiones superiores
Política de Protección de Datos Personales

Volver Arriba