Poder Judicial del Perú Poder Judicial del Perú
  • Directorio
  • Justicia TV
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
HomeMapa de Sitiocorreo


EN LA PROVINCIA DE SAN MARCOS EL INSTITUTO DE JUSTICIA INTERCULTURAL DESARROLLA TALLER DE CAPACITACIÓN CON RONDAS CAMPESINAS

  • Con la finalidad de fortalecer el trabajo de coordinación con los operadores de la justicia comunal de la región Cajamarca,

Ayer en la provincia de San Marcos se desarrolló un taller de capacitación a Rondas Campesinas, evento que contó con la participación de: Valentín Sánchez Mestanza, Presidente Departamental de la Central de Rondas de Cajamarca; Jacinto Agapito Pollongo Tirado, Presidente provincial de San Marcos, quienes expresaron su compromiso a trabajar coordinadamente con la justicia ordinaria y con las demás instituciones que intervienen en la administración de justicia.

 

El evento tuvo la finalidad de fortalecer el trabajo de coordinación  con los operadores de la justicia comunal de la región Cajamarca, desde el Instituto de Justicia Intercultural de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca que preside Oscar Gilberto Vásquez Arana, en la dirección del Juez Superior Fernando Bazán Cerdán y en la coordinación de Henry Alcántara Salazar.

A la jornada de trabajo asistieron 60 participantes de las diferentes bases ronderiles de la provincia de San Marcos, el mismo que se dio inicio con las palabras de bienvenida y presentación  por parte de Henry Alcántara Salazar, coordinador del Instituto de Justicia Intercultural y Oficina Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz.

 

Luego de la presentación, Tillerz Chavarri Ramos abordó el tema de “Acceso a la Justicia y las instituciones que intervienen en la Administración de Justicia”, lo cual permitió que los operadores de la justicia comunal conozcan en qué consiste el derecho a la justicia, cuáles son las restricciones o barreras para acceder a ella y cuál es la importancia del rol de las rondas campesinas frente a problemas del acceso a la justicia.

 

Posteriormente Henry Alcántara Salazar disertó el tema “pluralismo jurídico e interculturalidad”, espacio en el que los representantes de rondas campesinas de la provincia de San Marcos intercambiaron sus conocimientos y experiencias a través del desarrollo de trabajos grupales, teniendo como base las formulación de preguntas ¿La justicia comunal solo cumple funciones de apoyo o también jurisdiccionales?, ¿cómo debería ser la coordinación con los operadores de justicia ordinaria?  “¿qué hacer cuando una mujer es violentada por su pareja?, ¿Qué hacer cuando una menor es agredida sexualmente?, ¿Qué hacer cuando un padre se niega a reconocer a su hijo?, ¿qué hacer cuando un padre se niega a pasar alimentos a su hijo?, ¿qué hacer cuando un vecino ingresa al terreno de su colindante y no quiere salir?.

 

Para terminar la jornada, Roxana Hoyos Alvarado conversó con los participantes sobre  “mecanismo de resolución de conflictos”, dando énfasis en el tratamiento de la conciliación como mejor medio de resolución de conflictos.

 

Oficina de Imagen Institucional

Cajamarca, 29 de abril de 2014


Fecha de Publicación 29/04/2014



         • CONSEJO EJECUTIVO


        • SALAS SUPREMAS


       • ENLACES DE INTERES   
Av. Paseo de la República S/N Palacio de Justicia, Cercado, Lima - Perú / Teléfono: 410-1010
Copyright © - 2012 Todos los derechos reservados
Recomendado para IExplorer 8 o versiones superiores
Política de Protección de Datos Personales

Volver Arriba