Poder Judicial del Perú Poder Judicial del Perú
  • Directorio
  • Justicia TV
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter


MAGISTRADOS Y PERSONAL DEL NCPP DE CORTE DE LIMA SUR REALIZAN PASANTÍA EN CORTE DE CAÑETE

  • El NCPP se implementó en el Distrito Judicial de Cañete el 1 de diciembre del 2009.
  • Con el fin de conocer in situ la infraestructura, la organización y el cambio del nuevo sistema procesal penal en la provincia de Cañete y a fin de tener una visión cercana del manejo de las audiencias y la diferenciación de roles de cada uno de los operadores de justicia, una delegación de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur visitó el 5 de abril, las instalaciones de la Corte Superior de Justicia de Cañete.

     

    La delegación conformada por la Dra. Emperatriz Inés Tello Timoteo, Presidente de la Sala Penal de Apelaciones; Dr. Omar Antonio Pimentel Calle, Juez Superior Penal; Dra. María Eugenia Guillén Ledesma, Juez Unipersonal; la  Especialista de Causa, Abog. Gladys Quesquen Millones, además de la administradora del nuevo módulo procesal penal y personal administrativo fueron recibidos por la Presidente de la Corte Superior de Justicia de Cañete, Dra. Luz Gladys Roque Montesillo y por el Dr. Roberto Paredes Dávila, Presidente de la Sala Penal de Apelaciones.

     

    La delegación presenció audiencias en procesos de investigación preparatoria,  toda vez que los éxitos más saltantes de este proceso de reforma procesal penal fueron la separación de roles e imparcialidad. Así, la investigación está bajo la dirección del fiscal que cuenta con el apoyo técnico y científico de la policía. Corresponde al juez resolver las causas emitiendo sentencias, resolviendo incidentes, ejerciendo el control de los plazos en garantía del debido proceso, entre otras funciones.

     

    Los juicios son orales y públicos a los que concurren los principios de inmediación, contradicción, celeridad y libre valoración  de la prueba para resolver los procesos en forma inmediata con garantía de un debido proceso para la victima, el procesado y la ciudadanía en general, toda vez que la oralidad  en la audiencia significa esencialmente que las partes deben presentar sus peticiones y argumentos en forma verbal en presencia del juez y de manera contradictoria.

     

    Ello también implica que los jueces deben resolver en forma verbal  e inmediata las peticiones sometidas a su consideración, sobre la base de la información discutida exclusivamente en la audiencia. Además, al realizarse las audiencias en forma pública se permite el control de la actuación de las partes por parte del público asistente, asegurando la transparencia y dando así lucha frontal contra la corrupción.

     

    La implementación del nuevo sistema procesal penal en el Distrito Judicial de Cañete desde el 1 de diciembre del 2009, ha obligado a cambiar la organización y gestión del nuevo despacho basado en la delimitación de funciones jurisdiccionales de las funciones administrativas, al trabajo en equipo a través del pool de asistentes e implementación de servicios comunes, con el apoyo de nuevas herramientas tecnológicas para la realización de audiencias.

     

    Al respecto, se cuenta con una innovación tecnológica, especialmente de los recursos informáticos, cuya finalidad es capturar en tiempo real las diferentes etapas del nuevo proceso, estando pendiente de realizar algunos ajustes que respondan a las necesidades del modelo.

     

    El nuevo modelo permite la desjudicialización de causas mediante la aplicación de salidas alternativas, como el principio de oportunidad, acuerdos reparatorios, terminación anticipada, proceso inmediato, entre otros mecanismos, que permitieron culminar los procesos con mayor rapidez en días u horas, lo que antes con el antiguo sistema procesal penal significaba años.

     

    Oficina de Imagen Institucional

    Corte Superior de Justicia de Cañete


    Fecha de Publicación 18/04/2011



            • IMAGEN Y PRENSA


            • SEDES DE LA CORTE SUPERIOR


            • ENLACES DE INTERES   
    Av. Mariscal Benavides N° 657, San Vicente de Cañete. - Perú.
    Copyright © - 2013 Todos los derechos reservados
    Recomendado para IExplorer 8 o versiones superiores

    Volver Arriba