Poder Judicial del Perú Poder Judicial del Perú
  • Directorio
  • Justicia TV
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
HomeMapa de Sitiocorreo


“TUCUY RICUY”: DESARROLLAN SOFTWARE JURÍDICO PARA COMBATIR CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

“TUCUY RICUY”: DESARROLLAN SOFTWARE JURÍDICO PARA COMBATIR CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Proyecto garantiza respuestas efectivas gracias a la automatización y la innovación tecnológica 
Con la finalidad de brindar respuestas efectivas de innovación tecnológica para automatizar y reducir significativamente los tiempos de atención en los casos de violencia de género, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), presidido por la Jueza Suprema Elvia Barrios Alvarado, aprobó el Plan de Implementación del Proyecto “Tucuy Ricuy”.

Esta herramienta constituye un software jurídico que tiene como objetivo desarrollar una tecnología para la justicia, acorde a la realidad local, con potencial escalamiento y réplica en el sistema de justicia.

En ese sentido, busca ampliar las capacidades de conocimiento del juez sin reemplazarlo a través del análisis y estructuración de las sentencias de tutela.  

Asimismo, busca promover una solución innovadora mediante la Inteligencia Artificial (IA) que lidere el sector justicia, y disminuir los tiempos de análisis y clasificación de la información con grandes niveles de fiabilidad. 

Los logros de esta herramienta basada en la aplicación de la IA, serán posibles gracias alianzas estratégicas con el laboratorio de inteligencia artificial IALAB de la Universidad de Buenos Aires que, junto con universidades peruanas consolidarán avances en el proceso de implementación de inteligencia artificial en el sistema de justica de nuestro país. 
De igual manera por el diseño de mecanismos de financiación y el apoyo del Banco Mundial y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento para la implementación y el desarrollo tecnológico y otros componentes de gobierno electrónico (Expediente Electrónico, Interoperabilidad). 

De la mano de estos dos pilares, será impulsado un proceso de investigación para conceptualizar el contenido del proyecto orientado a solucionar problemas puntuales.

Tucuy Ricuy será aplicada gracias a la sistematización de los fallos y material considerados de relevancia académica y práctica para los funcionarios judiciales. 

Así también podrá operar ya que será elaborado un documento de buenas prácticas para el manejo de casos de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo durante el proceso de implementación del proyecto. 

Entre las casas de estudio nacionales que destacan en la articulación de esta labor encontramos Universidad Nacional de Ingeniería, a través del Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones y el Grupo de investigación IA de la PUCP. 

La disposición está contenida, junto con el proyecto, en la Resolución Administrativa Nº 040-2021-CE-PJ que puede ser consultada en https://bit.ly/3s14OGE


Fecha de Publicación 22/02/2021



         • CONSEJO EJECUTIVO


        • SALAS SUPREMAS


       • ENLACES DE INTERES   
Av. Paseo de la República S/N Palacio de Justicia, Cercado, Lima - Perú / Teléfono: 410-1010
Copyright © - 2012 Todos los derechos reservados
Recomendado para IExplorer 8 o versiones superiores

Volver Arriba