Poder Judicial del Perú Poder Judicial del Perú
  • Directorio
  • Justicia TV
  • Facebook


MAGISTRADOS DEL CALLAO ASIMILAN EXPERIENCIA DE EXITOSA APLICACIÓN DE NLPT

  • Se llevan enriquecedoras experiencias del Distrito Judicial del Cusco.

Con el propósito de conocer experiencias, buenas prácticas y dificultades respecto a la aplicación de la Nueva Ley Procesal de Trabajo (NLPT), aplicadas en el Distrito Judicial de Cusco, una delegación conformada por magistrados y  personal jurisdiccional de la Corte Superior de Justicia del Callao, se dieron cita en nuestra ciudad del 7 al 10 de agosto del año en curso, a fin de realizar una importante visita de trabajo.

 

Por su parte, el doctor Luis Alfonso Sarmiento Núñez, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Cusco, brindó todas las facilidades del caso, toda vez que desde el 1 de octubre próximo se aplicará la NLPT en el Distrito Judicial del Callao.

 

Dicha delegación estuvo integrada por los  doctores: Dra. Flor Aurora Guerrero Roldán, Presidenta de la Sala Laboral Mixta Transitoria del Callao;  Dra. Carmen Betty Bojórquez Delgado, Jueza Superior de la Sala Mixta Transitoria del Callao;  Dra. Yrma Flor Estrella Cama, Juez Superior Jefa de la ODECMA-Callao; Dr. William Enrique Gonzáles Zurita, Juez Especializado del Cuarto Juzgado Laboral Callao; Dra. Yveth Rosario Vera Guzmán, Jueza Especializada del Segundo Juzgado Laboral Transitorio Callao; Dra. Carmen Leiva Castañeda, Juez Superior (P) de la Sala Mixta Transitoria del Callao; Dra. María Magdalena Clavijo Arraiza, Jueza Especializada del Primer Juzgado de Trabajo Callao; Dr. Juan Carlos Pravia Guerrero, Juez Especializado Laboral del Tercer Juzgado de Trabajo Callao; Dra. Leticia Quinteros Carlos, Jueza Especializada laboral del Quinto Juzgado de Trabajo Callao; Dra. María Angélica Sánchez Rodríguez, Jueza Especializada del Segundo Juzgado laboral Transitorio Callao; Dra. Marianella Leonardo Infante, Juez de Paz Letrado Laboral del Séptimo Juzgado de Paz Letrado Laboral; Dra. Judy Nancy Yallico Moreno, Relatora de la Sala Mixta Transitoria del Callao.

 

Para conocer detalles de lo percibido, la doctora Flor Aurora Guerrero Roldán, Presidenta de la Sala Laboral del Callao, así como la doctora Irma Flor Estrella Cama, Jefa de la ODECMA-Callao, nos concedieron una importante entrevista para el programa de televisión “Justicia al  Día”.

 

En la mencionada entrevista, la Dra. Flor Aurora Guerrero Roldán, índico,  “destacamos la experiencia en la parte administrativa, notamos la división de unidades de trabajo, en una mesa de partes, especialistas, pool de peritos para toda la Corte y un especialista en custodia de audio, En lo jurisdiccional, hemos visitado los Juzgados de Paz Letrado, Juzgados de Primera Instancia y la Sala Constitucional y Social, recogiendo toda la experiencia de cómo se vienen aplicando los principios que regulan esta NLPT, primordialmente el principio de oralidad, debo decir con agrado como se cumplen los tiempos procesales que señala la nueva ley. Los jueces están desarrollando. Llevamos rica e invalorable experiencia”.

 

Por otro lado, la Jefa de la ODECMA-Callao, hizo énfasis en los beneficios de esta Ley cual es la celeridad con que se actúa, la oralidad, la inmediación, la concentración, la economía procesal y la veracidad, “si bien es cierto con la anterior Ley N° 26636 también se tenían principios; pero con esta nueva ley, mediante la concentración y la oralidad el juez tiene directamente presente a las partes desde que se inicia la audiencia, hemos visto mediante las audiencias como van desarrollando los jueces esos alegatos que ellos dan y todas las situaciones que se presentan eso es enriquecedor, los doctores en el área laboral están muy  bien preparados con esta nueva ley, sentimos satisfacción que en esta visita de trabajo se nos haya considerado, es una petición que lo ha hecho el Jefe de la OCMA Dr. Enrique Mendoza Ramírez, de que estemos los jefes de ODECMA, nosotros no podemos hacer análisis de sentencias, solo podemos ver el plano disciplinario, nuestra función no es jurisdiccional, solo funcional estrictamente, salvo cuando hubiere una violación al debido proceso. El rol que cumplen las ODECMAS es ofrecer un servicio complejo y especial que debe tener la satisfacción al usuario, llegando a la paz social, esto es un ideal subjetivo, pero es el anhelo de todo ciudadano, especialmente de la colectividad que espera mucho de los jueces y en ellos está la responsabilidad para evitar el descrédito que tiene el Poder Judicial, pero un descrédito que no es de totalidad, sino por una mala información porque a veces se culpa al Poder Judicial, sin embargo compete a otros órganos del Estado dentro de los órganos de justicia, que es la carencia de su actuación.

 

Al finalizar agradecieron al Presidente de la Corte Superior de Justicia de Cusco, a los magistrados, al personal jurisdiccional y  administrativo por todo el apoyo brindado.

 

Oficina de Imagen Institucional

 

 


Fecha de Publicación 16/08/2012



        • CONSEJO EJECUTIVO DISTRITAL


        • SEDES DE LA CORTE SUPERIOR


        • ENLACES DE INTERES   
Av. El Sol 239, Cusco - Perú.
Copyright © - 2013 Todos los derechos reservados
Recomendado para IExplorer 8 o versiones superiores

Volver Arriba