Con Presidente de la Corte de Junín
DEUDORES ALIMENTARIOS SOSTUVIERON REUNION
Reunión se realizó por primera vez
De manera metodológica y en el marco de una cultura jurídica, el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín, Dr. Sócrates Mauro Zevallos Soto, se reunión con acreedores y deudores alimentarios, realizó diversas recomendaciones sobre el cumplimiento de sus obligaciones, así como el procedimiento y las medidas que coadyuven al cumplimiento efectivo y de esa manera evitar mayores dificultades (denuncias por OAF, órdenes de prisión preventiva, encarcelamiento, etc).
“Señores, los he convocado porque hay un alto porcentaje de incumplimiento por parte de los deudores alimentarios a las prestaciones establecidas en los procesos de alimentos y derivados, lo cual genera insatisfacción en los usuarios de justicia; ustedes deben cumplir el mandato del Juez; el pago debe realizarse única y exclusivamente en el Banco de la Nación; deben cumplir con sus obligaciones para evitarse de muchos problemas” dijo en tono enérgico el Presidente de la Corte de Junín.
La reunión se cristalizó gracias al Presidente de la Corte de Junín, en coordinación con el Director del Plan Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Programa Justicia en tu Comunidad, de la Corte de Junín Dr. Neíl Ávila Huamán. Los asistentes al conversatorio en todo momento formularon sus inquietudes, las mismas que fueron absueltas por la máxima autoridad judicial de Junín indicando además que este tipo de reuniones se programarán con la finalidad de brindar la satisfacción de los miembros de la Comunidad con un adecuado servicio de Justicia.
Esta es la primera vez que se convoca a los deudores alimentarios con la finalidad de explicar metodológicamente todo el proceso sobre la prestación de alimentos, asimismo es necesario adoptar medidas extra procesales a fin de coadyuvar con el derecho a una ejecución debida, ya que no solo se trata de acceder a una pensión de alimentos, sino a su real y efectiva concreción con su pago, a efecto de materializarse el derecho de alimentos, ya que el beneficiario específicamente de estos procesos vienen a ser menores de edad y personas en estado de necesidad, que por su propia condición se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Al finalizar la reunión se aplicó a los asistentes un muestreo a fin de determinar el nivel de porcentaje en relación a las causas o motivos que dan origen al incumplimiento del pago de alimentos; siendo preocupación del Presidente de esta Corte realizar este conversatorio de manera descentralizada en las diferentes provincias que integran el del Distrito Judicial de Junín.