Fueron tres días de trabajo
MÓDULO ESPECIALIZADO EN VIOLENCIA DE LA CSJLE FUE MONITOREADO POR EL ÁREA TÉCNICA DEL PROGRAMA PRESUPUESTAL 1002 RVCM
Objetivo era conocer la problemática de la especialidad para realizar las mejoras correspondientes.
La
visita de monitoreo al Módulo Penal y Módulo Judicial Integrado Subespecializados en Violencia Contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar de la Corte Superior de Justicia de Lima Este por parte del equipo del Programa Presupuestal 1002 RVcM a cargo de la responsable técnica Tanny Blanco López se inició en la sede judicial Canto Grande en San Juan de Lurigancho donde se encuentran los juzgados de investigación preparatoria, juzgados penales unipersonales y juzgados colegiados, lo que permitió al equipo entrevistarse con todos los magistrados para recoger la problemática del módulo penal, también se dialogó con el personal jurisdiccional y administrativo.
De igual modo, la comitiva visitó la sede judicial Puruchuco 2 de Ate, donde se encuentran los órganos jurisdiccionales tutelares, se entrevistaron con el personal administrativo y jurisdiccional, absolvieron inquietudes y cuestiones que manifestaron las magistradas. Posteriormente acudieron a la sede judicial Jazmines en SJL, conversaron con los magistrados y personal. Continuaron con las visitas, esta vez, a la Sala Penal de Apelaciones Especializada en Violencia contra las Mujeres ubicada en la sede Las Flores en SJL, dialogaron con la presidenta de este órgano superior sobre la problemática del Módulo Penal, también conferenciaron con los servidores jurisdiccionales.
Consecutivamente, se visitó el Juzgado de Familia Permanente Subespecializado en Violencia Contra las Mujeres ubicado en San Antonio de Chaclla (Huarochirí), conversando con la magistrada y personal jurisdiccional sobre la problemática de este órgano; aprovecharon para apreciar el Espacio Lúdico para la atención de menores que acompañan a las víctimas de violencia.
Finalmente, se realizó la visita en la sede judicial Chucuito, donde se ubica el Juzgado de Familia Permanente Subespecializado en Violencia Contra la Mujer de Lurigancho – Chosica y Chaclacayo. También asistieron al Módulo Básico de Justicia de Huaycán donde funciona el Juzgado de Familia Permanente Subespecializado en Violencia Contra la Mujer de la Comunidad Autogestionaria de Huaycán, en ambas sedes dialogaron con las juezas y su personal.
Producto de los tres días de entrevistas en las siete sedes donde se ubican todos los órganos jurisdiccionales especializados en violencia contra las mujeres, se recibió la visita de la Dra. Elvia Barrios Alvarado, responsable del Programa Presupuestal 1002 RVcM, se reunió con la presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima Este, Dra. Rose Mary Parra Rivera, asimismo, con los jueces superiores titulares de la Sala Penal de Apelaciones Subespecializada en Violencia Contra las Mujeres y con los jueces especializados del Módulo Penal, con lo que se dio cierre a la visita de monitoreo.
Después de levantar información en cada sede se presentará un informe preliminar con las observaciones encontradas y las propuestas de mejora en la especialidad.