JUEZA DE CORTE DE LIMA EXPLICA SOBRE LABOR DE COMISIÓN DE VIOLENCIA FAMILIAR
La magistrada señaló que los integrantes de esta comisión están intensificando los esfuerzos por lograr una tutela jurisdiccional efectiva en cuanto a las medidas de protección, a favor de las víctimas de estos hechos, y prevenir los casos de Feminicidio.
La Dra. Doris Rodríguez Alarcón, Jueza Superior integrante del Programa Justicia en tu Comunidad, detalló el reciente diagnóstico realizado por la Comisión de Abordaje a la violencia Familiar de la Corte Superior de Justicia de Lima - COVIFA, en el marco de la implementación del Nuevo Código Procesal Penal, durante el programa “El Derecho a tu alcance” en Radio la Luz.
La magistrada señaló que los integrantes de esta comisión están intensificando los esfuerzos por lograr una tutela jurisdiccional efectiva en cuanto a las medidas de protección, a favor de las víctimas de estos hechos, y prevenir los casos de Feminicidio.
“Como se sabe el incremento de los casos de feminicidio en nuestro país, ha reavivado las alertas de políticas de prevención, a fin de dar cumplimiento a los deberes del Estado, en cuanto a la protección de las víctimas de violencia familiar”, detalló Rodríguez Alarcón.
Según informó durante la entrevista que el Perú es Estado Parte de la Convención Interamericana para la prevención y erradicación de la violencia familiar, así como la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la mujer o CEDAW.
Detalló que la violencia de Género se enraiza en los denominados estereotipos de Género. “Se les asigna roles diferenciados en ámbitos específicos, como el hogar y el trabajo, así como cualidades determinadas, el ámbito de la familia como uno de orden privado en el cual no tiene injerencia el poder estatal, pese a que se conoce que es precisamente en el seno de la familia, en que se producen innumerables casos de violencia psicológica, física e incluso sexual, precisamente por el rol de subordinación de la mujer al poder masculino, olvidando que la dignidad del ser humano es un principio y derecho de todas las personas sin distinción alguna”, puntualizó.
Cabe resaltar que la COVIFA tiene precisamente como propósito, la formación de un Comité de seguimiento a las medidas de protección, multiprofesional, a efecto de asegurar la implementación de las mismas, y que se cuente con herramientas judiciales para la lucha contra la violencia de Género, como el observatorio y registro de los casos sometidos a conocimiento de la autoridad judicial. La COVIFA está presidida por la Dra. Rodríguez Alarcón, e integrada por los señores Jueces Especializados de Familia Dra. Olga Domínguez Jara, Sacha Félix Rivas y Milagros Alvarez Echarri.
Lima, 09 de diciembre de 2013
OFICINA DE PRENSA E IMAGEN INSTITUCIONAL