Poder Judicial del Perú Poder Judicial del Perú
  • Directorio
  • Justicia TV
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
HomeMapa de Sitiocorreo


JUEZAS LABORALES EXPLICAN SOBRE ALCANCES DE LA LEY DE PENSIONES 19990

Durante la entrevista las juezas aclararon que la Ley 19990 encaja a un sistema macro y engloba la mayor cantidad de afiliados. Reategui Mesa refirió que el cálculo de pensiones depende del régimen y que existen  el régimen general, la jubilación adelantada, especial y reducida.

Las magistradas Xuany Reategui Mesa e Yvette Osorio Espejo del 6° Transitorio Laboral y del 33° Juzgado Especializado de Trabajo respectivamente,  fueron entrevistadas en el programa “Justicia en tu Comunidad” de Radio Libertad donde explicaron a los oyentes los alcances de la Ley de Pensiones 19990.

Durante la entrevista las juezas aclararon que la Ley 19990 encaja a un sistema macro y engloba la mayor cantidad de afiliados. Reategui Mesa refirió que el cálculo de pensiones depende del régimen y que existen  el régimen general, la jubilación adelantada, especial y reducida.

A su turno Osorio Espejo mencionó que en el general los aportes son de mínimo de 13 años y con una edad de 55 años. En el caso de la adelantada 25 años de aportes y edad minima de 50 años. Por otro lado, la jubilación especial que tiene una excepción con la fecha de nacimiento nacidos antes de 1931  puede jubilarse con 5 años de aportes.

En el caso de la jubilación reducida las magistradas manifestaron que a partir del año 1996 solo quedaron dos tipos de pensiones general con 20 años de aportes y adelantada con 30 años en el sistema.

La jueza Xuany Reategui aclara que a partir del año 1999 se equiparan todas las edades a 65 años. “Los pensionista tienen que ver en que régimen se encuentra como aportantes para ver en que modalidad se jubilaran, para ello deben dirigirse a su  lugares de trabajo o al Ministerio de Trabajo si es que ya no existen”, acotó.

Finalmente las magistradas atendieron las llamadas de los oyentes referentes al tema de pensiones y despejaron muchas dudas con información y orientación sobre como iniciar un proceso judicial si la situación así lo requiere.

Lima,  11 de noviembre de 2013
OFICINA DE PRENSA E IMAGEN INSTITUCIONAL 


Fecha de Publicación 11/11/2013

Home
Home


         • CONSEJO EJECUTIVO


        • SALAS SUPREMAS


       • ENLACES DE INTERES   
Av. Paseo de la República S/N Palacio de Justicia, Cercado, Lima - Perú / Teléfono: 410-1010
Copyright © - 2012 Todos los derechos reservados
Recomendado para IExplorer 8 o versiones superiores
Política de Protección de Datos Personales

Volver Arriba