Luego que el Fiscal Provincial solicitará el Sobreseimiento de la causa
EXPEDIENTE DEL CASO DE LUIS CASTAÑEDA LOSSIO SERÁ ELEVADO A UNA FISCALÍA SUPERIOR
Juez Manuel Chuyo Zavaleta consideró que lo expuesto por el representante del Ministerio Público no es suficiente para poner fin al proceso penal.
El Juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Lima, doctor Manuel Chuyo Zavaleta declaró infundado el pedido de Sobreseimiento presentado por el Fiscal Provincial, Renzo Beteta Valderrama en el caso seguido contra Luis Castañeda Lossio y otros por el delito de Peculado Doloso en agravio del Estado.
Asimismo, resolvió elevar el expediente del caso a una Fiscalía Superior con la finalidad de que esta se pronuncie respecto al pedido de Sobreseimiento presentado por el Fiscal Provincial, apoyando dicha solicitud o pronunciándose como corresponda.
El Juez Chuyo Zavaleta refirió que se tiene que tener en cuenta que existe un pronunciamiento anterior de una Fiscalía Superior, la misma que opinó no haber sustento jurídico para establecer la bonificación económica excepcional que en su momento se le asignó a Luis Castañeda Lossio como Alcalde de Lima y Presidente Regional de Lima.
También explicó que dicha asignación económica a Castañeda Lossio por el ejercicio de nuevas funciones carece de congruencia, ya que La Ley Orgánica de Gobiernos Regionales es anterior a la Ley Orgánica de Municipalidades, y estas funciones ya se encontraban explicitas al momento de asumir el cargo.
Cabe señalar que Luis Castañeda Lossio es procesado por, supuestamente, haber recibido una remuneración como alcalde de la Municipalidad de Lima y una Bonificación Economica excepcional como Presidente Regional durante los años 2004, 2005 y 2006, habiendo percibido, entre esos años, un total de 189,140.00 nuevos soles.
Lima, 15 de Diciembre de 2015
Oficina de Prensa e Imagen Institucional
Corte Superior de Justicia de Lima