MAGISTRADA AFIRMA QUE SÓLO UN 12 % DE CIUDADANOS DENUNCIAN CASOS DE ROBOS
“La autoridad no puede saber si el lugar donde se produjo el hurto o robo es zona roja o zona delictiva. El ciudadano debe denunciar para que se active el aparato estatal. El ciudadano tiene mucha responsabilidad, es importante que se denuncie”, indicó la Jueza.
“Sólo un 12 por ciento de ciudadanos, que fueron victimas de robos denunciaron que acudieron ante las autoridades pertinentes”, dijo la doctora Silvana Lovera Jiménez, jueza titular del 7° Juzgado de Paz Letrado de San Juan de Lurigancho quien recomendó asentar las denuncias para que se activen en el aparato estatal y se conozca la reincidencia o no de los delincuentes.
“La autoridad no puede saber si el lugar donde se produjo el hurto o robo es zona roja o zona delictiva. El ciudadano debe denunciar para que se active el aparato estatal. El ciudadano tiene mucha responsabilidad, es importante que se denuncie”, indicó la magistrada en entrevista realizada en el programa de la Corte, “Justicia en tu Comunidad” por Radio Libertad.
De otro lado, dijo que de producirse un robo con muerte, se puede aplicar la pena de cadena perpetua como por ejemplo el caso de la niña Romina, “que fue público, pues generó lesiones gravísimas, la menor quedó parapléjica. Se trata de un robo agravado”, manifestó.
Finalmente, la magistrada Lovera Jiménez comentó la norma que se publicó en agosto del año pasado, sobre la implementación de la prisión preventiva de acuerdo al Nuevo Código Procesal Penal. “Esto permite a los jueces desde el primer momento que se va dar el inicio del proceso penal se acopien todos los elementos probatorios para garantizar una sentencia condenatoria firme”.
Lima, 29 de enero de 2014
OFICINA DE PRENSA E IMAGEN INSTITUCIONAL