SE REALIZÓ CONFERENCIA SOBRE LA PRUEBA EN EL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL
- Destacado procesalista español concluyó, que la comunidad de la prueba rige desde que se procede con su actuación, independientemente de la parte procesal que la aportó.
Con la finalidad de homogenizar la labor jurisdiccional respecto al tratamiento de la prueba personal y documental que se realiza en la aplicación del Código Procesal Penal del 2004, se llevó a cabo la conferencia respecto de “Incorporación de medios probatorios, actuación y valoración de la prueba”.
La referida actividad académica contó con la participación del profesor José María Asencio Mellado, distinguido procesalista español y catedrático de Derecho Procesal en la Universidad de Alicante, quien indicó que “nuestra norma procesal no es de tendencia adversarial”.
Añadió que el derecho a guardar silencio de los imputados se ejercita desde sus primeras declaraciones dadas y no necesariamente en juicio oral, además que la pericia es una prueba compleja que se realiza en dos etapas, “la primera se produce con el análisis y expedición de su dictamen, y la segunda con el examen del perito en juicio oral”.
El destacado procesalista español concluyó, que la comunidad de la prueba rige desde que se procede con su actuación, independientemente de la parte procesal que la aportó.
Al término de la actividad académica, el profesor Asencio Mellado recibió un merecido reconocimiento y presente de manos de la Coordinadora del Sub Sistema Anticorrupción, doctora Susana Castañeda Otsu, quien agradeció su gentileza por brindarnos un tiempo de su recargada agenda en la ciudad de Lima.
Este evento tuvo lugar en la Sala de Audiencias de la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lima y contó con la participación de Jueces y personal del Subsistema Anticorrupción que aplica el Nuevo Código Procesal Penal, así como de representantes del Ministerio Público y de la Procuraduría Pública.
Lima, 31 de mayo de 2013
OFICINA DE PRENSA E IMAGEN INSTITUCIONAL