LAS TARJETAS DE CRÉDITO GENERAN UNA GRAN RESPONSABILIDAD QUE AUN NO SE CONCIENTIZA
La magistrada refirió que cuando una persona obtiene una tarjeta de crédito inmediatamente se genera una cuenta corriente y con ello los mismos costos y compromisos de este producto.
La jueza superior y presidenta de la Segunda Sala Civil con Sub Especialidad Comercial, Lucia La Rosa Guillen, fue entrevistada en el programa radial “Justicia en tu Comunidad” de la Corte Superior de Justicia de Lima, donde explicó sobre las responsabilidades y obligaciones que se tiene cuando se adquiere un tarjeta de crédito.
La magistrada refirió que cuando una persona obtiene una tarjeta de crédito inmediatamente se genera una cuenta corriente y con ello los mismos costos y compromisos de este producto.
“Las personas no saben que con una tarjeta tenemos muchas obligaciones que si no se cumplen puede llegar a ser judicializada, es una gran responsabilidad y debe ser usada adecuadamente y no en compras menores”, enfatizó La Rosa Guillen durante la entrevista en Radio Libertad.
Por otro lado advirtió que el incumplir pagos, retrasarlos o depositar montos mínimos, solo genera que la deuda se acreciente y muchas veces sea inmanejable, “Frecuentemente cuando se llega a ese estado de endeudamiento las entidades hacen llegar a sus clientes morosos protesto notarial o letra de cambio que si tienen validez jurídica”, remarcó
Asimismo subraya que lamentablemente los denunciados llegan a perder sus propiedades por no tomar en cuenta cuando reciben estos avisos, “muchas personas hacen caso omiso de estas advertencias y creen que porque las dejan debajo de su puerta no es un documento oficial, sin embargo tienen validez y luego llegan los problemas”.
“Nuestra experiencia nos ilustra casos lamentables de personas que pierden sus casas por pagos incumplidos producto del mal manejo de la tarjeta de crédito, tienen que considerar que la responsabilidad es la misma que cuando se adquiere una hipoteca o la compra de un bien”, finalizó la magistrada.
Lima, 12 de febrero 2014
Oficina de Imagen Institucional
Corte Superior de Justicia de Lima