Poder Judicial del Perú Poder Judicial del Perú
  • Directorio
  • Justicia TV
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
HomeMapa de Sitiocorreo


Durante el estado de emergencia sanitaria 


CORTE DE LIMA HABILITA WHATSAPP PARA DENUNCIAS POR VIOLENCIA FAMILIAR

Diecinueve juzgados y dos Salas de Familia atenderán de manera remota medidas de protección y medidas cautelares con el uso de nuevas tecnologías, así como las notificaciones urgentes.  


La Corte Superior de Justicia de Lima habilitó el uso del aplicativo WhatsApp 970807304 para la recepción de Denuncias por Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar, a través del cual se podrá adjuntar documentos, audios e imágenes, y que será administrado por el personal especializado.

También se ha creado el correo institucional juzgfamilialima@pj.gob.pe para la recepción de denuncias. La medida permitirá facilitar canales alternativos durante el periodo de cuarentena de la emergencia sanitaria. 

Cabe señalar que las solicitudes o demandas nuevas serán comunicadas de manera inmediata a los Juzgados que correspondan, entre los designados 1°, 2°, 4°, 6°, 7°, 8°, 9°, 10°, 11°, 12°, 13°, 14°, 15°, 16°, 17°, 18°, 19°, 20° y 21° Juzgados de Familia. Asimismo, la 1° y 2° Sala de Familia de Lima conocerán en segunda instancia las apelaciones relacionadas a este tipo de denuncias.

Durante la emergencia sanitaria se ha dictado una serie de medidas de protección y/o cautelares idóneas, prescindiendo de la audiencia y con la información que se tiene disponible en el caso concreto, no siendo necesario contar con la ficha de valoración de riesgo, informe psicológico u otro documento que por la inmediatez no sea posible obtener.


Para tal fin, se hace uso de recursos tecnológicos que permitan la comunicación inmediata entre la víctima y el/la juez/a, a fin de evitar su traslado y priorizando los principios de debida diligencia, sencillez, oralidad y mínimo formalismo. Culminada la comunicación, el/la juez/a informa a la persona denunciante las medidas de protección y cautelares dictadas y notifica en el acto a la Comisaría por medio electrónico más célere para su ejecución. 


Por otro lado, las notificaciones deberán efectuarse de forma electrónica, de no contarse con casilla electrónica judicial, dichas notificaciones pueden diligenciarse a través de los miembros de la Policía Nacional del Perú al amparo de lo establecido en el literal c) del artículo segundo de la Ley N.° 28924, que establece que procede de esta forma: “Cuando la notificación contenga una decisión que tenga que comunicarse en zonas de difícil acceso o cuando exista amenaza o riesgo para el personal encomendado de realizar dicha diligencia”. 
 
Lima, 19 mayo de 2020
OFICINA DE PRENSA E IMAGEN INSTITUCIONAL


Fecha de Publicación 19/05/2020



         • CONSEJO EJECUTIVO


        • SALAS SUPREMAS


       • ENLACES DE INTERES   
Av. Paseo de la República S/N Palacio de Justicia, Cercado, Lima - Perú / Teléfono: 410-1010
Copyright © - 2012 Todos los derechos reservados
Recomendado para IExplorer 8 o versiones superiores
Política de Protección de Datos Personales

Volver Arriba