“LA VIOLENCIA FAMILIAR DEBE SER DENUNCIADA DESDE LA PRIMERA AGRESIÓN”
La doctora Marlene Montero Ñavincopa, jueza Juzgado de Familia especializado en Violencia Familiar de la Corte Lima señaló que la violencia familiar no es difícil identificarla para que se le considere una falta o delito grave.
Así lo refirió la Dra. Marlene Montero Ñavincopa, jueza del 22° Juzgado de Familia especializado en Violencia Familiar de la Corte Superior de Justicia de Lima al ser entrevistada en el programa radial “Justicia en tu Comunidad” por Radio Libertad.
Asimismo señaló que la violencia familiar no es difícil identificarla para que se le considere una falta o delito grave. “Hay varios tipos de violencia familiar y no solo cuando ocurre una agresión física, también existe la violencia sicológica, la económica y la del tipo silenciosa; es decir, en la que la agresión es a través de la indiferencia, el abandono o el silencio”, puntualizó la magistrada.
Explicó además, que no solo son victimas de esta modalidad de agresión las parejas de esposos o convivientes sino que también puede darse en caso de exparejas, hermanos, hijos, padres e hijos, menores, etc. y que estas situaciones pueden ser denunciadas por los afectados o personas cercanas a las agredidas.
Por otro lado, Montero Ñavincopa detalló que existen varios canales para realizar la denuncia en el caso la persona sea victima de violencia familiar, “las personas que deciden denunciar un hecho de esta naturaleza pueden dirigirse a las Demunas, Centros de Emergencia de la Mujer, (CEM) de las municipalidades, comisarías, fiscalía o los mismo juzgados, y la línea 100 que permiten que los proceso sean atendidos de inmediato y se puede pedir medidas cautelar para salvaguardar la integridad de la víctima”, remarcó la jueza.
Lima,
10 de mayo de 2014
Oficina
de Imagen Institucional
Corte
Superior de Justicia de Lima