La Corte Superior de Justicia de Madre de Dios mediante el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Tambopata, dio inicio este último miércoles a la instalación de la audiencia de Juicio Oral en contra de 16 implicados en la presunta organización criminal conocida como “Los Motorratones”; sin embargo, a la instalación del juicio oral, tres de los implicados no se presentaron, declarándose como reos contumaces. Estos individuos fueron identificados como Ciriaco Ccasani Huamán, Junior Rafael Ortega Rodríguez y Teresa Salas Pérez. Ante esta situación, se ordenó su captura a nivel nacional para que la policía los ponga a disposición del juzgado.
Además, el Ministerio Público a través del fiscal a cargo, ha expuesto sus alegatos de apertura señalando que demostrará la responsabilidad penal de los acusados con los medios probatorios que implicaría a Adimir Román Pereyra Beyuma, Pedro León Pereyra Belluma, Ciriaco Ccasani Huamán, Deynna Rosanna Cutipa Ubillus, Elvis José Cutipa Laos, Maycol Adrián Cardicel Cachique, Sheyla Natividad Peña Rivasplata, Carla Yakelin Guerra Econema, Junior Rafael Ortega Rodríguez, Luis Alfonso Valera Pastor, Deivid Joel Peralta Cuchitineri, Clemente Quispe Poma, Alex Sander Hurtado Ore, Antonio Carpias Quispe, Evelin Fiorela Arredondo Mendoza y Edwin Diego Quispe Castellanos; como presuntos co-autores de la organización criminal “Los Motoratones”, banda que habría operado desde el 2020 en la región de Madre de Dios.
Esta audiencia continuará en los próximos días y se desarrollará en las próximas semanas por la complejidad del proceso y la pluralidad de delitos e implicados.
Como se recuerda, en febrero del año 2021 la Policía Nacional del Perú logró la ubicación, identificación y captura de esta organización criminal, se dedicaba a la comisión de delitos contra el patrimonio en sus modalidades agravadas de hurto, marcaje, reglaje, receptación, y delito contra la tranquilidad pública, perpetrados impunemente hasta esa fecha.
Posteriormente se dio con la ubicación del inmueble de alias “Memo”; en Puerto Maldonado, donde se escondían algunos de los vehículos menores hurtados en la ciudad.