Poder Judicial del Perú Poder Judicial del Perú
  • Directorio
  • Justicia TV
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
HomeMapa de Sitiocorreo


CONVERSATORIO INTERNACIONAL DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EN GESTIÓN DE DESPACHO JUDICIAL


  • Se expusieron las experiencias de la Corte de Chile para ser debatidas

En la ciudad de Moyobamba, se realizó un conversatorio sobre la gestión que deben tener los despachos judiciales de la Investigación Preparatoria y los Juzgados Unipersonal para el juzgamiento y sanción de los delitos cometidos. 


El ingeniero Abel Grant Díaz, quien tiene a cargo la organización del Despacho en Arica, Chile, y que por su desempeño ha llegado a implementar en casi todo el país de Chile la estructura del Nuevo Modelo Procesal, dio a conocer las buenas prácticas que se deben aplicar en gestión judicial, siendo algunas de ellas:


 Las audiencias deben empezar en la hora señalada.


 Los incidentes como pedidos de Prisión Preventiva, Cesación de Prisión Preventiva, Tutela de Derechos, Medidas Cautelares Reales y otros que señale el Art. 71° del Código Procesal Penal, no deben durar más de siete (07) minutos, y se debe dar preferencia a la oralidad.


 Se debe procurar que las audiencias programadas no se posterguen por ningún motivo; por ello es que se debe reforzar el área donde trabaja el personaje central para la realización de las audiencias, que es el NOTIFICADOR, ya que sin notificación no habrá audiencia, y sin audiencia no habrá ni producción ni solución a un conflicto.


 En Chile han preferido la cantidad de casos resueltos que la calidad de las Resoluciones. Si en Perú una sentencia tiene 25 paginas, en Chile no tiene más de 03 paginas; pero en el Perú tenemos el obstáculo constitucional de la motivación de las resoluciones y esto trae retraso en resolver los conflictos.


 Es bueno resaltar lo que Chile se propuso, de que las sentencias que se dicten deben ser redactadas con un lenguaje claro y sencillo. El propio Presidente de la Corte Suprema de Chile ha pedido a todos los jueces, que sus sentencias deben tener un contenido que pueda ser entendido hasta por un niño de seis años.


Esto evidencia el avance y progreso en Chile para resolver problemas penales, y estas buenas prácticas están siendo acogidas para su implementación en servicio de los justiciables, a fin de lograr una justicia eficaz y oportuna; en especial en la Sede Judicial de Moyobamba, donde la Sala Penal de Apelaciones esta oralizando el 90% de las incidencias.



Moyobamba, 21 de mayo del 2015


Fecha de Publicación 21/05/2015



         • CONSEJO EJECUTIVO


        • SALAS SUPREMAS


       • ENLACES DE INTERES   
Av. Paseo de la República S/N Palacio de Justicia, Cercado, Lima - Perú / Teléfono: 410-1010
Copyright © - 2012 Todos los derechos reservados
Recomendado para IExplorer 8 o versiones superiores
Política de Protección de Datos Personales

Volver Arriba