- Presidente del Poder Judicial,
Enrique Mendoza, presentó el nuevo centro de detención transitorio ubicado en
la avenida Abancay. La mudanza de calabozos del sótano del Palacio se realizará
en 3 meses
El sótano del Palacio Nacional de Justicia, en donde miles de procesados
por cometer delitos vivieron una verdadera pesadilla debido a las condiciones
inhumanas que alberga, llegó a su fin después de 75 años de existencia.
El presidente del Poder Judicial, doctor Enrique Mendoza Ramírez,
presentó hoy el nuevo Establecimiento Transitorio de Lima, el cual reemplazará
a los hacinados y antiguos calabozos ubicados debajo del Palacio de Justicia.
La nueva carceleta judicial se encuentra en el sótano del edificio
Anselmo Barreto, ubicado en la cuadra 5 de la Av. Abancay, en el Centro de Lima
(espalda de la sede del Ministerio Público). Se trata de un local de 1.476,70
m2 que cuenta con mejores instalaciones que evitarán el hacinamiento de los detenidos.
“75 años de la mazmorra del sótano del Palacio de Justicia terminan a
partir de hoy, con la entrega al INPE de la nueva carceleta”, señaló Mendoza
durante una ceremonia que contó con la presencia del jefe del INPE, José Luis
Pérez Guadalupe, y la titular de la Superintendencia Nacional de Bienes
Estatales, Sonia Cordero, y el presidente de la Corte de Lima, Iván Sequeiros.
Señaló que con el funcionamiento de la nueva carceleta judicial se
racionaliza uso de bienes del Estado, toda vez que los juzgados penales se
encuentran en el mismo edificio, lo cual beneficiará en el traslado de los
detenidos.
“Además, la nueva infraestructura permitirá preservar la dignidad de los
procesados, pues ya no habrá espectáculos públicos durante su traslado”, dijo.
Por su parte, el jefe del Inpe, Pérez Guadalupe, informó que la
implementación total del nuevo centro de detención transitorio concluirá en 3
meses. Luego de ello, la carceleta del Palacio de Justicia será trasladada a
este nuevo local.
Lima, 19 de diciembre de 2014
OFICINA DE IMAGEN Y PRENSA DE LA
CORTE SUPREMA