PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL INVOCA A COMISIONES DEL CONGRESO A RESPETAR AUTONOMÍA JUDICIAL
- Máxima autoridad judicial, doctor
Enrique Mendoza Ramírez, exhortó a los jueces a actuar con plena conciencia de
que son parte de un poder del Estado
El presidente del Poder Judicial, doctor Enrique Mendoza Ramírez, hizo
un llamado a todos los Jueces de la República, a rechazar cualquier tipo de
influencia que busque perjudicar su independencia o la autonomía del Poder
Judicial. “La autonomía del Poder Judicial y la independencia del Juez, son principios
que debemos defender en todo momento”, señaló.
En ese sentido, invocó a todas las autoridades del Estado, incluidas las
Comisiones del Congreso de la República, a respetar la autonomía del Poder
Judicial, por ser la piedra angular que permite y favorece la independencia de
los jueces y la actuación imparcial en la prestación del servicio de justicia.
La máxima autoridad judicial recordó, que los actos de gobierno del
Poder Judicial, son autónomos de acuerdo a la Constiución y su Ley Orgánica,
para luego añadir que los jueces no aceptan ni pueden aceptar imposición o
interferencia alguna, que no sólo afectan la autonomía institucional sino que
perjudican o ponen en riesgo la independencia judicial y el propio sistema de
administración de justicia.
En ese sentido, exhortó a los jueces a tener plena conciencia de que son
parte de un poder del Estado. “Nosotros no aceptamos imposiciones, ni
interferencias, pues sólo estamos sometidos a la Constitución y a la Ley”,
subrayó.
El doctor Mendoza
Ramírez brindó estas declaraciones durante el acto de inauguración del Centro
de Distribución General en la Corte Superior de Justicia de Lima Sur.
Lima, 17 de diciembre de 2014
OFICINA DE PRENSA E IMAGEN
INSTITUCIONAL