- Refiere que el 62% del público quedó satisfecho con el servicio de
información y orientación que recibió
El Poder Judicial aumentó
considerablemente su índice de confianza entre las personas que directamente activan
el sistema de justicia, como abogados, demandantes y demandados. Así lo
demuestra un reciente estudio que revela que el 45% de usuarios confía en la
labor de este poder del Estado.
Según el Estudio de
Satisfacción del Usuario del Poder Judicial, realizado por la encuestadora Vox
Populi Comunicación y Marketing, la confianza en el Poder Judicial creció en 8
puntos porcentuales respecto a febrero de 2014, en que dicho índice se situó en
37%.
Dicha encuesta,
realizada en el mes de noviembre en Lima y Callao, refiere que, en el caso de
la Corte Suprema de Justicia, la confianza del público aumentó a 51%.
Más satisfacción del público
La investigación
señala que un 55% de usuarios considera que los servicios que ofrece el Poder
Judicial en general han mejorado en el último año. En el caso de la Corte
Suprema este índice creció a 70%.
Asimismo, refiere
que el 62% de encuestados quedó satisfecho con el servicio de información y
orientación que recibió en el Poder Judicial en su conjunto. En la Corte
Suprema esta satisfacción alcanza el 74%.
Además, el 45% de
usuarios dijeron estar satisfechos con el acceso a expedientes, mientras que el
52% expresaron estarlo con la eficiencia informática que posee el Poder
Judicial.
De igual modo, el
51% dijo estar satisfecho con la infraestructura física del Poder Judicial, y
el 51% con el servicio de mesa de partes.
En general, el 44%
de encuestados quedó satisfecho con la atención que recibió por parte del Poder
Judicial en su conjunto. En la Corte Suprema esta satisfacción alcanza el 61%.
Desconcentración judicial
Cabe subrayar que
los encuestados destacaron que la política de desconcentración de los órganos
jurisdiccionales, emprendida con éxito por la gestión del doctor Enrique
Mendoza Ramírez, ha traído grandes beneficios y mejoras en la atención a los usuarios.
Esto se desprende en
que el índice de satisfacción general con la atención recibida asciende a 56%
en la Corte de Lima Norte, a 53% en la Corte de Lima Este, a 50% en la Corte de
Lima Sur, y a 47% en la Corte de Ventanilla.
Estos buenos
resultados colisionan con lo que ocurre con la Corte Superior de Lima, en la
cual la satisfacción de los usuarios fluctúa entre 35% (en el edificio Alzamora
Valdez) y 41% (edificio Anselmo Barreto).
Por ello, el público
usuario confía en que las políticas de desconcentración judicial sean
continuadas por el presidente electo de la Corte Superior de Lima, doctor Oswaldo
Ordoñez.
Ficha técnica
La encuesta fue
realizada a 760 usuarios de ocho órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de
Lima y Callao, del viernes 21 al martes 25 de noviembre de 2014.
Lima, 30 de diciembre de 2014
OFICINA DE IMAGEN Y PRENSA DE LA CORTE SUPREMA