Poder Judicial del Perú Poder Judicial del Perú
  • Directorio
  • Justicia TV
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
HomeMapa de Sitiocorreo


Demanda mayor presencia de autoridades para acabar con estos ilícitos
DUBERLÍ RODRÍGUEZ: “GRAN PARTE DE DELITOS CONTRA EL MEDIO AMBIENTE NO SON JUDICIALIZADOS POR FALTA DE LOGÍSTICA”

  • Anuncia que Madre de Dios será desde mañana sede del Primer Congreso Internacional de Justicia Ambiental

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, señaló que resulta necesaria una mayor presencia del Estado en las zonas afectadas por los delitos ambientales con la finalidad de reducir la depredación del Medio Ambiente.

 

En declaraciones dadas a una radio local, afirmó que buena cantidad de estos ilícitos no son judicializados por falta de logística o ausencia de autoridades competentes como las procuradurías ambientales.

“Estas (las procuradurías) deben estar en zonas críticas, donde existe minería ilegal, allí tiene que haber permanencia del Estado porque si no es una batalla perdida”, anotó

 

Rodríguez Tineo detalló que durante el presente año el Poder Judicial aprobó el Plan Nacional de Gestión Ambiental por tratarse de una Política de Estado que debe desarrollarse.

 

“Hemos sustentando ante el Congreso el presupuesto del 2018 donde pedimos partidas presupuestales para implementar juzgados especializados en justicia ambiental porque no contamos con ninguno, y solo han aprobado para uno”, subrayó.

 

PRIMER CONGRESO DE JUSTICIA AMBIENTAL

 

La autoridad judicial anunció que mañana inaugurará en Madre de Dios el Primer Congreso Internacional de Justicia Ambiental, cuyos acuerdos serán alcanzados al Papa Francisco durante su visita a nuestro país.

 

Estos acuerdos, señaló, están expresados en el Pacto en Madre de Dios por la Justicia Ambiental en el Perú, documento que ya ha sido firmado por diversas autoridades y que será entregado al Papa Francisco para su adhesión.

 

La cumbre contará con la participación de autoridades de los tres poderes del Estado y jueces, fiscales y expertos procedentes de Brasil, Colombia y Chile, quienes volcarán sus experiencias para fortalecer la capacidad de los magistrados peruanos en justicia ambiental.

 

Los expertos internacionales disertarán sobre temas relacionados al desarrollo sostenible, derecho ambiental, protección de la biomasa amazónica, minería y área naturales protegidas, las tendencias globales en la lucha contra delitos de vida silvestre y bosques, y los derechos de los pueblos indígenas.

 

Este certamen, que durarará hasta el sábado 2 de diciembre, tiene como objetivo fortalecer la capacidad de los jueces y juezas para mejorar el acceso, aplicación especializada y eficiente de la justicia ambiental en el Poder Judicial.

 

ILUSTRES INVITADOS INTERNACIONALES

 

El acto de inauguración será a las 13: 50 horas y estará a cargo del presidente del Poder Judicial, en tanto como ponentes figuran la ministra del Ambiente, Elsa Galarza Contrera, y la jefa de la Sección de Derecho Ambiental, Política y Gobernabilidad de la OEA, Claudia S. de Windt.

 

También el ministro del Tribunal Superior de Justicia de Brasil, Antonio Benjamín; el ministro del Tribunal Ambiental de Santiago de Chile, Rafael Asenjo Zegers, así como el jefe del Programa Global de Lucha contra Delitos de Vida Silvestre y Bosques del Programa de Desarrollo Alternativo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC), Jorge Ríos.

 

Además, el senador de Brasil, Jorge Viana; el catedrático de la Universidad de Colombia, Gregorio Mesa Cuadros; el rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Marcial Rubio Correa; la experta en Derecho Ambiental, Silvia Castro Medina; la coordinadora del Programa de Gobernanza Climática-Proética, Magaly Ávila Huanca, entre otros.

 

Los temas a tratar son “Retos y perspectivas de la justicia ambiental en el Perú”; “El desarrollo sostenible: principios jurídicos y aplicaciones prácticas”; “El delito de minería ilegal: aspectos técnicos, sustantivos y procesales”; “La protección del bioma amazónico”; “La encíclica ‘Laudato Sí’, un mensaje del Papa Francisco sobre nuestra responsabilidad moral de cuidar la creación”.

   

Igualmente, serán abordados “Minería y áreas naturales protegidas”, “Tendencias globales en la lucha contra delitos de vida silvestre y bosques: avances y perspectivas en el Perú”, “Derechos de los pueblos indígenas: desafíos y perspectivas”, “El acceso a la justicia ambiental: cuestiones actuales y perspectivas”, “El daño ambiental: fundamentos y problemática actual”, y  otros.

 

Para este congreso fue escogido Madre de Dios por ser una de las zonas más afectadas por la minería ilegal, el tráfico ilegal de especies de flora, fauna silvestre y productos maderables, vinculados con otros delitos como la trata de personas, lavado de activos, corrupción y otros.

 

Lima, 29 de noviembre de 2017


Fecha de Publicación 29/11/2017



         • CONSEJO EJECUTIVO


        • SALAS SUPREMAS


       • ENLACES DE INTERES   
Av. Paseo de la República S/N Palacio de Justicia, Cercado, Lima - Perú / Teléfono: 410-1010
Copyright © - 2012 Todos los derechos reservados
Recomendado para IExplorer 8 o versiones superiores

Volver Arriba