Por caso Vía Expresa del Callao
JUEZ DIRIMENTE VERÁ MAÑANA MIÉRCOLES RECURSO DE NULIDAD PRESENTADO POR DEFENSA DE ÁLEX KOURI
- En audiencia de vista de causa de discordia programada por magistrado José Neyra
El magistrado supremo José Neyra Flores, escuchará mañana miércoles 20 los alegatos de la defensa del exalcalde del Callao, Alexander Kouri Bumachar, respecto al recurso de nulidad presentado contra la sentencia que lo condenó a cinco años de prisión por el denominado caso Convial y la construcción de la Vía Expresa del Primer Puerto.
Será en el marco de la audiencia de vista de causa de discordia programada para las 16.00 horas, luego que la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema convocara a Neyra Flores, para actuar como juez dirimente a fin de resolver el requerimiento.
La decisión fue adoptada por el colegiado debido a que no logró obtener los cuatro votos necesarios y en un mismo sentido, para emitir una resolución sobre el recurso de nulidad.
Sobre el caso, es necesario recordar que tres votos declaran no haber nulidad de la sentencia y confirmar la condena contra Kouri Bumachar, uno declara la nulidad del proceso y que se realice un nuevo juicio oral, mientras que otro voto dispone la nulidad de la condena y la absolución del exburgomaestre.
Como se sabe, la sala suprema que vio el caso es presidida por el magistrado César Hinostroza Pariachi, quin, por decoro, solicitó inhibirse del caso a fin de evitar cualquier suspicacia debido a que su hermana trabajó como procuradora en el Gobierno Regional del Callao.
En junio de 2016, la Cuarta Sala Penal Liquidadora de Lima condenó a Kouri a cinco años de prisión efectiva por el delito de colusión desleal y al pago de S/ 26 millones por concepto de reparación civil.
Lima, 19 de setiembre de 2017