Poder Judicial del Perú Poder Judicial del Perú
  • Directorio
  • Justicia TV
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
HomeMapa de Sitiocorreo


Participan más de 100 jueces de todas las cortes del país
PODER JUDICIAL INAUGURA EN PUCALLPA II CONGRESO INTERNACIONAL DE JUSTICIA AMBIENTAL

  • Magistrados debaten sobre problemas en esta materia, así como las herramientas tecnológicas y jurídicas para resolverlos.

Esta mañana empezó en la ciudad de Pucallpa (Ucayali) el II Congreso Internacional de Justicia Ambiental, con el objetivo de fortalecer las capacidades de los magistrados del Poder Judicial en el tratamiento de delitos que atentan contra la naturaleza.

La inauguración estuvo a cargo del juez supremo Duberlí Rodríguez Tineo, presidente de la Comisión Nacional de Gestión Ambiental del Poder Judicial, en representación del titular de la institución, Víctor Prado Saldarriaga.

El magistrado expresó la preocupación del Poder Judicial por los problemas medioambientales como consecuencia de la obra humana, motivo que propició la realización de esta actividad.

CRECE PROBLEMÁTICA

Señaló que después de Puerto Maldonado, en la región Ucayali crecen ostensiblemente los problemas de depredación por minería ilegal, el lavado de dinero, crimen organizado y tala ilegal.

“Es importante motivar y capacitar a los jueces para que asimilen conocimientos en derecho ambiental tanto en el área constitucional, contencioso administrativo y penal”, resaltó Rodríguez Tineo.

Por su parte, el juez supremo decano Francisco Távara Córdova resaltó la labor de la Comisión de Medio Ambiente del Poder Judicial para sensibilizar a los jueces sobre la problemática medioambiental con la realización de este tipo de actividades.

En tanto, el presidente de la comisión organizadora del evento, Aldo Figueroa Navarro, destacó que en este congreso serán analizados los avances y perspectivas en justicia ambiental, crimen organizado en materia ambiental, así como las herramientas tecnológicas y jurídicas para resolver esta problemática. 

“Las conclusiones que deje este congreso serán aportes importantes para la gobernabilidad, gobernanza y buen gobierno”, expresó.

En tanto, el titular de la Corte de Ucayali, Moisés Arce Córdova, recordó que este año fue inaugurado el Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio Especializado en Delitos Aduaneros, Tributarios y Ambientales, que atiende la carga procesal por estos delitos.

Por otro lado, el alcalde de la municipalidad provincial de Coronel Portillo, Antonio Marino Panduro, destacó la realización de este evento en su jurisdicción, pues  refleja el interés del Poder Judicial por el cuidado de los bosques y la protección de las comunidades nativas.

PONENCIAS

Tras el acto inaugural, empezaron las ponencias sobre avances y perspectivas en justicia ambiental a cargo del propio Rodríguez Tineo, la jueza suprema Elvia Barrios Alvarado, la funcionaria de la Organización de Naciones Unidas Andrea M. Brusco, así como el catedrático de la Universidad de Costa Rica Mario Peña Chacón, entre otros.

Mañana, el juez Figueroa Navarro, la jueza Iris Pacheco Huancas, los catedráticos colombianos Gregorio Mesa y Leonardo Güisa,  el presidente del Tribunal Ambiental de Chile, Alejandro Ruiz, y la funcionaria de la OEA, Claudia D. Windt tratarán el tópico referido al crimen organizado en materia ambiental.

El último tema sobre herramientas tecnológicas y jurídicas para resolver delitos ambientales serán abordados el sábado por el juez de Madre de Dios Fernando Quispe Chauca, el representante de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, Jean Pierre Araujo, y el experto en derecho ambiental César Ipenza.

En esta actividad participan además los jueces supremos Mariem de la Rosa Bedriñana, Josué Pariona Pastrana, Ángel Romero Díaz, Martín Hurtado Reyes y 112 jueces de las 34 cortes de justicia del país.

Mañana la Comisión Nacional de Gestión Ambiental del Poder Judicial realizará un homenaje especial al líder indígena Edwin Chota en el cementerio donde reposan sus restos, tras ser asesinado en el 2014 presuntamente por su defensa del medioambiente.

Lima, 13 de diciembre de 2018


El Poder Judicial hace lo justo para todos



Fecha de Publicación 13/12/2018



         • CONSEJO EJECUTIVO


        • SALAS SUPREMAS


       • ENLACES DE INTERES   
Av. Paseo de la República S/N Palacio de Justicia, Cercado, Lima - Perú / Teléfono: 410-1010
Copyright © - 2012 Todos los derechos reservados
Recomendado para IExplorer 8 o versiones superiores

Volver Arriba