Poder Judicial del Perú Poder Judicial del Perú
  • Directorio
  • Justicia TV
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
HomeMapa de Sitiocorreo


Ante Tribunal Constitucional
PODER JUDICIAL PRESENTA RECURSO DE ACLARACIÓN Y PIDE DEJAR SIN EFECTO SENTENCIA QUE LIBERÓ A KEIKO FUJIMORI

  • Procurador señala que existen “vicios graves” de orden jurídico-constitucional y demanda emitir nuevo fallo.

El procurador público del Poder Judicial, Marco Palomino Valencia, presentó ante el Tribunal Constitucional (TC) un recurso de aclaración de la sentencia que, por mayoría, declaró fundada la demanda de hábeas corpus en favor de la investigada Keiko Fujimori Higuchi y dispuso su libertad.

A través del referido documento, el defensor público solicita dejar sin efecto la referida sentencia y retrotraer el proceso hasta antes de la comisión de los vicios y errores cometidos en la votación y fundamentos de la citada sentencia.

En consecuencia, el representante del Poder Judicial requiere a los integrantes del Tribunal Constitucional  realizar una nueva votación para resolver el proceso.

Cabe indicar, que en su escrito el procurador pide aclarar la incongruencia de los fundamentos de los votos “por mayoría”, en el extremo del peligro procesal suscritos por los magistrados Ernesto Blume Fortini, José Sardón de Taboada, Augusto Ferrero Costa y Carlos Ramos Núñez. 

Asimismo, solicita precisar la oposición de los fundamentos de los magistrados Manuel Miranda Canales, Marianella Ledesma Narváez, Eloy Espinoza-Saldaña y Carlos Ramos Núñez contra los de Blume Fortini, Sardón de Taboada y Ferrero Costa.

Además el documento detalla diversos cuestionamientos al voto emitido por el magistrado Ramos Núñez.

En esa línea, el procurador publico concluye que existen “vicios graves” de orden jurídico-constitucional, los cuales han repercutido sobre la base de los votos emitidos.

En ese contexto, señala que lo resuelto en la sentencia “no fue acreditado en forma fehaciente, considerando la contraposición de valoraciones, supuestos y fundamentos entre sus propulsores”.

Finalmente, añade que en la medida que ha sido acreditado que existen graves incongruencias “corresponderá al colegiado debatir nuevamente los argumentos que fundamenten su decisión”.

Lima, 03 de diciembre de 2019



Fecha de Publicación 03/12/2019



         • CONSEJO EJECUTIVO


        • SALAS SUPREMAS


       • ENLACES DE INTERES   
Av. Paseo de la República S/N Palacio de Justicia, Cercado, Lima - Perú / Teléfono: 410-1010
Copyright © - 2012 Todos los derechos reservados
Recomendado para IExplorer 8 o versiones superiores

Volver Arriba