Poder Judicial del Perú Poder Judicial del Perú
  • Directorio
  • Justicia TV
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
HomeMapa de Sitiocorreo


Programa “El Juez te escucha, programa tu cita”
PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL LANZA PILOTO PARA QUE LITIGANTES PROGRAMEN DE FORMA VIRTUAL CITA CON JUEZ QUE VE SU CASO

  • Titular del Poder Judicial destaca avances del Poder Judicial en modernización del sistema de justicia  


El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, calificó como un paso más en la modernización del sistema de justicia el lanzamiento del plan piloto “El Juez te Escucha, programa tu cita”, aplicativo por el cual el usuario puede solicitar, a través de internet, una cita con el magistrado a cargo de su proceso.


“Este paso dado hoy es uno más en la marcha de la digitalización de todo el sistema de justicia y que debe servir para ofrecer a la ciudadanía  un servicio eficaz y que cause satisfacción en los usuarios”, sostuvo durante el lanzamiento del sistema web.


Al respecto, Lecaros Cornejo reveló que el gran anhelo de su gestión es lograr la digitalización de los expedientes judiciales o, al menos, dejar a su sucesor un gran avance del tema, al admitir que la modernización del Poder Judicial es una tarea de largo aliento.


“Obviamente este no es un trabajo de un año, tendrá que ser otro presidente que deba concluir con la meta trazada, pero, paso a paso, se llega lejos y creo que vamos a llegar bastante lejos en este afán de modernizar la justicia y atender mejor al usuario”, expresó.


VENTAJAS DEL PILOTO


Entre las ventajas que destacó del plan piloto, la autoridad judicial resaltó que este cambiará de manera radical la relación entre el ciudadano y el juez a quien le recordó que tiene la obligación de atender no solo a los litigantes sino también a sus abogados.


Otro punto positivo es el ahorro del tiempo, pues, afirmó, que si el usuario tiene programada su cita con el juez a cargo de su proceso a una hora detrminada, este puede asistir a la reunión cinco minutos antes y retirarse diez a quince minutos después.


“Ello significa un ahorro de tiempo bastante notorio que es función del Poder Judicial y de todos los magistrados al servicio del litigante, por ello quiero felicitar al doctor (Carlos) Arias Lazarte, presidente de la Comisión Nacional de Atención a los Usuarios, por este paso”, dijo.


Arias Lazarte, por su parte, señaló que una de las ventajas es el acercamiento del magistrado con el ciudadano, esto al explicar que al programarse una cita el juez tendrá la oportunidad de revisar previamente el caso y, por ende, tener solución o respuesta al tema de la demanda.


Arias Lazarte subrayó, además, que esa no es la única ventaja pues el juez que ve el caso podría responder vía web la inquietud del litigante, por lo cual el usuario ya no tendría que acudir a la sede judicial.


“No nos pongamos en los zapatos del juez pongámonos en  los zapatos del ciudadanos, pues le ahorraríamos en tiempo, gastos (traslado), riesgos (robo, accidentes)”, dijo.


Aseguró, asimismo, que con este plan piloto el Poder Judicial está pasando a un nuevo paradigma, el control de cita, el cual empodera al ciudadano, quien podrá señalar el horario de visita. 


Lima, 11 de octubre de 2019




Fecha de Publicación 11/10/2019



         • CONSEJO EJECUTIVO


        • SALAS SUPREMAS


       • ENLACES DE INTERES   
Av. Paseo de la República S/N Palacio de Justicia, Cercado, Lima - Perú / Teléfono: 410-1010
Copyright © - 2012 Todos los derechos reservados
Recomendado para IExplorer 8 o versiones superiores

Volver Arriba