Poder Judicial del Perú Poder Judicial del Perú
  • Directorio
  • Justicia TV
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
HomeMapa de Sitiocorreo


En conferencia organizada por el Poder Judicial
EXPONEN SOBRE PROBLEMÁTICA DE ACCESO A LA JUSTICIA DE VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA ENTRE 1980 Y 2000

  • Demandan celeridad de procesos para declaración judicial de ausencia por desaparición forzada.


Los problemas de identidad, documentación y restitución de derechos ciudadanos a las víctimas de la violencia entre los años 1980 y 2000, fueron analizados en un foro organizado por la Comisión de Acceso a la Justicia de Personas Vulnerables y Justicia en tu Comunidad del Poder Judicial.
 
En la actividad participaron autoridades del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec), Defensoría del Pueblo, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus), así como de la ONG Aprodeh.
 
El representante de la Defensoría del Pueblo, Percy Castillo Torres, expuso la problemática existente en torno al cumplimiento de la Ley 28413, que regula la declaración judicial de ausencia por desaparición forzada entre 1980y 2000.
 
Castillo Torres refirió que los procesos especiales para la declaración judicial de ausencia por desaparición forzada, a cargo de los juzgados de paz letrado,  deberían resolverse en seis meses, sin embargo, demoran un año.

Asimismo, no estaría respetándose el principio de gratuidad aplicado a estos casos, la exigencia de que la demanda sea firmada por un abogado cuando la ley no lo señala, y las resoluciones judiciales no estarían siendo remitidas al Reniec para la inscripción correspondiente. 

De igual, modo advirtió un posible desconocimiento de la referida ley por parte de los operadores de justicia, razón por la cual pidió realizar actividades de capacitación en este tema.

Informó que hasta la fecha, la Defensoría del Pueblo entregó 1 mil 921 constancias de declaratoria de ausencia por desaparición forzada, pero solo fueron declaradas fundadas 53 demandas y el Reniec registró solo 15.
 
Al respecto, el vicepresidente de la Comisión de Acceso a la Justicia, juez supremo provisional Carlos Calderón Puertas, asumió el compromiso de gestionar una comunicación a los presidentes de cortes superiores para que los juzgados competentes enmienden esta situación.  

En la conferencia también expusieron la analista de proyectos sociales de la Subgerencia de Fomento de la Identidad del Reniec, Bertha Lovera Romanze; la directora general de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Minjus, Mónica Barriga Pérez.

Además, la coordinadora del Programa de Restitución de Derechos del Minjus, Gisela Astocóndor Salazar, y el especialista de Aprodeh, Christian Huaylinos.

Lima, 14 de octubre de 2019



Fecha de Publicación 14/10/2019



         • CONSEJO EJECUTIVO


        • SALAS SUPREMAS


       • ENLACES DE INTERES   
Av. Paseo de la República S/N Palacio de Justicia, Cercado, Lima - Perú / Teléfono: 410-1010
Copyright © - 2012 Todos los derechos reservados
Recomendado para IExplorer 8 o versiones superiores

Volver Arriba