Poder Judicial del Perú Poder Judicial del Perú
  • Directorio
  • Justicia TV
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
HomeMapa de Sitiocorreo


Para abril y mayo del 2021
GOBIERNO MÓDIFICA CALENDARIO DE IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL EN CORTES DE LIMA Y LIMA SUR

Puesta en marcha de norma procesal estaba prevista desde el 1º de diciembre del presente año


La entrada en vigencia del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) en las cortes de Lima y Lima Sur, programada para este 01 de diciembre, fue postergada por el Gobierno hasta el 30 de abril y 31 de mayo del 2021, respectivamente.

Así lo establece el Decreto Supremo N° 013-2020-JUS, publicado hoy El Peruano, tras ordenar la modificación del calendario oficial de aplicación progresiva del Código Procesal Penal.

La decisión fue adptada ante la propuesta de la Comisión Especial de Implementación del nuevo código debido a problemas en su implementación ante el estado de emergencia por covid-19.

Según los fundamentos, la medida fue dada ante la necesidad de brindar a la población un adecuado servicio con el NCPP en las cortes en mención, el cual no ha podido realizarse debido a las limitaciones producto del Estado de Emergencia.

La resolución señala que, si bien las entidades que conforman el sistema de justicia activaron de forma progresiva las labores presenciales jurisdiccionales y administrativas desde el 01 de julio, finalizada la cuarentena, hay dificultades operativas para la implementación del NCPP en ambos distritos judiciales.

Agrega, asimismo, que el Ministerio Público requiere un plazo mayor para completar los arreglos administrativos e institucionales, adecuación de locales, designación y/o contratación de operadores, capacitación, descarga procesal, entre otras tareas necesarias para la puesta en vigencia del NCPP.

Hasta la fecha son 32 los distritos judiciales que han implementado el Nuevo Código Proecesal Penal, quedando pendiente su ejecución solo en las cortes de Lima Centro y Lima Sur.

La Comisión Especial de Implementación está integrada por el Poder Judicial, el Ministerio Publico, Ministerio del Interior, Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (quien la preside).

Lima, 30 de noviembre de 2020





Fecha de Publicación 30/11/2020



         • CONSEJO EJECUTIVO


        • SALAS SUPREMAS


       • ENLACES DE INTERES   
Av. Paseo de la República S/N Palacio de Justicia, Cercado, Lima - Perú / Teléfono: 410-1010
Copyright © - 2012 Todos los derechos reservados
Recomendado para IExplorer 8 o versiones superiores

Volver Arriba