Poder Judicial del Perú Poder Judicial del Perú
  • Directorio
  • Justicia TV
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
HomeMapa de Sitiocorreo


Institución toma importantes medidas
PODER JUDICIAL ENTREGA DEPÓSITOS JUDICIALES POR ALIMENTOS DE MANERA INMEDIATA DURANTE PERÍODO DE EMERGENCIA

  • Para procedimientos y audiencias diversos órganos usan WhatsApp e incluso el Hangout, como en la Corte de Lima Norte


Para atender las necesidades urgentes de los usuarios durante este periodo de emergencia nacional, el Poder Judicial a través de diversas cortes superiores realiza la entrega inmediata de depósitos judiciales en materia de alimentos y omisión a la asistencia familiar, gran parte de ellas a través del WhatsApp.


Para ello tienen en cuenta, que cada uno de los endosos presentados figuren dentro de las fechas de entrega programadas durante este periodo de emergencia nacional.


Es el caso de la Corte del Callao, donde una ciudadana fue atendida por el juez del Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria, Julio Castillo Rodríguez, quien le entregó el endoso de alimentos por medida judicial obligatoria dictada al padre de su menor hija, por omisión a la asistencia familiar.


La gestión estuvo a cargo del personal jurisdiccional y magistrados de turno,  integrantes de los órganos de emergencia, quienes recibieron la consulta, verificaron la identidad de la solicitante y la existencia del depósito en el sistema del Poder Judicial.


Luego hicieron las gestiones necesarias para atender rápidamente el requerimiento, indicándole el horario en el que podía presentarse físicamente a la institución, teniendo en consideración el aislamiento social obligatorio.


Mientras que en la Corte del Santa, el Módulo Penal de Nuevo Chimbote también ha implementado el pago de depósitos judiciales por WhatsApp, en los procesos por omisión a la asistencia familiar, los cuales empiezan con una comunicación de la solicitante a la línea 954468375, quien debe enviar una copia de su DNI, número de expediente, así como nombres y apellidos de las partes del proceso. 


Luego de verificar la identidad del (la) solicitante a través de Reniec y videollamada, así como la existencia del depósito en el sistema judicial, proceden a emitir la orden de pago y comunicar al Banco de la Nación la autorización de cobro; mientras que, la beneficiaria deberá imprimir su orden de pago o acercarse a la sede penal para recabar la misma.


POR WHATSAPP Y VIDEOCONFERENCIA 


De otro lado, a través de medios tecnológicos y adoptando máximas medidas de higiene para prevenir el contagio, la jueza Lisbeth Peralta Pampa, del Juzgado de Investigación Preparatoria del Módulo Básico de Justicia de Jauja, quién se encuentra en Huancayo, realizó la audiencia a través de una videoconferencia desde la sede judicial con el referido módulo.


Asimismo, la coordinación del Registro Distrital Judicial de la Corte de Junín, cuenta con el aplicativo web para la ficha de requisitorias que sirve como instrumento de gestión para mantener actualizado la base de datos del Registro Nacional de Requisitorias.


Gracias a este aplicativo, desde el 15 de marzo, fecha en que el Gobierno Central decretó el Estado de Emergencia, fueron registrados once personas requisitoriadas, a cargo de los órganos jurisdiccionales de emergencia.


De esta relación, cuatro fueron por omisión a la asistencia familiar y uno por robo agravado, incumplimiento de deberes funcionales, violación, asesinato, desobediencia o resistencia a la autoridad, conducción en estado de ebriedad o drogadicción y lesiones leves por violencia familiar. 


TAMBIÉN POR HANGOUT


De otro lado, la Corte de Lima Norte realizó hoy la primera audiencia a través de la aplicación Hangouts, cuya funcionalidad está incluida dentro de la plataforma Google. 


Este mecanismo permite conectar un ordenador con un móvil (Android, o iOS, incluyendo iPod) hasta con diez personas en simultáneo desde cualquier parte que tenga una cuenta de correo Gmail.


Cabe anotar que todas estas medidas son realizadas en cumplimiento a lo dispuesto por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), que preside José Luis Lecaros, para atender casos urgentes durante el Estado de Emergencia Nacional por Coronavirus (COVID-19).


Lima, 26 de marzo del 2020




Fecha de Publicación 26/03/2020



         • CONSEJO EJECUTIVO


        • SALAS SUPREMAS


       • ENLACES DE INTERES   
Av. Paseo de la República S/N Palacio de Justicia, Cercado, Lima - Perú / Teléfono: 410-1010
Copyright © - 2012 Todos los derechos reservados
Recomendado para IExplorer 8 o versiones superiores

Volver Arriba