Poder Judicial del Perú Poder Judicial del Perú
  • Directorio
  • Justicia TV
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
HomeMapa de Sitiocorreo


Acceso a poblaciones vulnerables
CORTE SUPERIOR DE PUNO PRESENTA DICCIONARIO JURÍDICO EN QUECHUA Y AYMARA

  • Importante material busca revalorar los idiomas de las poblaciones originarias para que sirva como material de consulta


Como una forma de revalorar los idiomas de las poblaciones originarias, la Corte Superior de Puno y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Nacional del Altiplano presentaron el “Diccionario Jurídico en Quechua y Aymara”.


Wálter Gálvez Condori, presidente del citado distrito judicial, explicó que la referida enciclopedia jurídica es uno de los primeros documentos impresos en ambos idiomas en todo el país.


Cabe resaltar que este texto fue elaborado de conformidad con el Plan Nacional de Acceso a la Justicia de Poblaciones en Condición de Vulnerabilidad del Poder Judicial.


A su turno, Vicente Alanoca Arucutipa, catedrático de la Universidad Nacional del Altiplano, señaló que el citado diccionario servirá como material de consulta a  los operadores del sistema de administración de justicia.


“En este material los operadores de justicia podrán encontrar terminología jurídica en los idiomas quechua y aymara, la que antes solo estaba en idioma castellano”, señaló. 


El citado documento fue comentado también por el magistrado Javier Arpasi Pacho, titular del Juzgado de Extinción de Dominio de la Corte Superior de Puno.

 

Durante la ceremonia de presentación, también fue presentado el segundo tomo del libro “Historia y Derecho: 200 Años Vistos desde el Altiplano del Sur Peruano”, a cargo de Boris Espezúa Salmón, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Nacional del Altiplano. 


Al respecto, el Presidente de la Corte de Puno detalló que el referido libro resalta la labor que han realizado destacados compatriotas en materia jurídica, así como detalles de la historia de determinas instituciones de la región.


Las autoridades judiciales hicieron entrega de los documentos de manera gratuita al Ministerio Público, al Colegio de Abogados de Puno, a la Asociación Distrital de Jueces de Puno,), entre otros.


Ver: http://csjpuno.pe/files/Historia_y_Derecho_-_Tomo_2.pdf


Puno, 30 de diciembre del 2020




Fecha de Publicación 30/12/2020



         • CONSEJO EJECUTIVO


        • SALAS SUPREMAS


       • ENLACES DE INTERES   
Av. Paseo de la República S/N Palacio de Justicia, Cercado, Lima - Perú / Teléfono: 410-1010
Copyright © - 2012 Todos los derechos reservados
Recomendado para IExplorer 8 o versiones superiores

Volver Arriba