Poder Judicial del Perú Poder Judicial del Perú
  • Directorio
  • Justicia TV
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
HomeMapa de Sitiocorreo


Tomás Aliste Santos, de la Universidad Internacional de La Rioja
DOCENTE ESPAÑOL REMARCA IMPORTANCIA DE LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA PARA UNA CORRECTA DECISIÓN JUDICIAL

  • Profesor fue entrevistado en programa televisivo “Oralidad en los procesos civiles”, conducido por juez supremo Héctor Lama More.


El profesor de Derecho Procesal Civil de la Universidad Internacional de La Rioja (España), Tomás Aliste Santos, consideró que es muy relevante la argumentación jurídica para el correcto desarrollo de una decisión judicial que garantice la protección de los derechos civiles y los derechos fundamentales.

Aliste Santos indicó que la argumentación judicial es una relación de carácter triangular, pues en el vértice superior están los jueces y en los vértices inferiores, las partes procesales.

“Al ser una relación dialéctica, las partes no solo utilizan el principio contradictorio procesal para confrontar entre ellas sus posiciones jurídicas, demandas y resistencias, sino también ejercen esa dialéctica procesal mirando hacia el juez”, precisó.

Añadió que la neutralidad del juez enriquece el debate procesal porque busca la verdad y trata de encontrarla en las alegaciones y pruebas que presentan las partes procesales.

“Es en esta relación triangular donde está vertebrado todo el cuerpo de la argumentación jurídica”, acotó.

Agregó que para la correcta formación de la decisión judicial es fundamental no solo lo que hace el juez una vez que concluye la actividad probatoria de las partes, sino la posibilidad que este tiene de confluir con ellas en el ámbito mismo de la fase de alegación y de fase probatoria.

Aliste Santos hizo estas declaraciones en el programa “Oralidad en los procesos civiles”, que conduce el juez supremo Héctor Lama More a través del canal de televisión Justicia TV.

LA ORALIDAD

En otro momento de la entrevista, explicó que los jueces que fundamentan una decisión judicial y la motivan en el principio de la oralidad, tienen la posibilidad de construir de forma temprana una resolución judicial.

Refirió que una resolución motivada no es más que la justificación del parecer jurisdiccional respecto a lo alegado y probado por las partes procesales aplicando la ley.
 
“La oralidad no es antagónica a una buena motivación judicial, por el contrario, la auxilia”, expresó el docente.

Señaló que otro punto importante para la motivación judicial está relacionado con la capacitación de los magistrados desde el punto de vista del fortalecimiento del estado constitucional y la argumentación judicial.

También, con la recuperación de la oratoria y la argumentación forense para la correcta formación de jueces, fiscales, abogados y todos aquellos que intervienen en los procesos civiles.

Asimismo, mencionó que es fundamental la ponderación entre los hechos y el derecho, combinados para una correcta formación de planes de estudio de grado, y así los estudiantes tengan las herramientas suficientes para manejarse en el futuro como profesionales eficaces en los tribunales.

MOTIVACIÓN ESCRITA

Por otro lado, el docente refirió que, efectivamente, puede haber una contradicción en el sentido de que el juez ejerce un poder de naturaleza decisoria que afecta derechos fundamentales cuando motiva tanto por escrito como de forma oral.

“El gran problema es una resolución oral desprovista de motivos y que tiene plena fuerza jurídica”, sostuvo.

Agregó, además, que no ve ninguna dificultad en motivar de manera verbal porque le parece más eficiente, pues si todo vuelve al principio de la escritura, los procesos serían interminables.

Lima, 26 de noviembre de 2020




Fecha de Publicación 26/11/2020



         • CONSEJO EJECUTIVO


        • SALAS SUPREMAS


       • ENLACES DE INTERES   
Av. Paseo de la República S/N Palacio de Justicia, Cercado, Lima - Perú / Teléfono: 410-1010
Copyright © - 2012 Todos los derechos reservados
Recomendado para IExplorer 8 o versiones superiores

Volver Arriba