Poder Judicial del Perú Poder Judicial del Perú
  • Directorio
  • Justicia TV
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
HomeMapa de Sitiocorreo


De acuerdo con disposición del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial
  
SALA PENAL TRANSITORIA SUPREMA EVALÚA EXTRADICIONES DURANTE ESTADO DE EMERGENCIA POR CORONAVIRUS

  • Tribunal también ha visto recursos de nulidad y de casación, entre otros


Durante el estado de Emergencia Nacional a causa del Coronavirus (COVID-19), la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema evalúo diversas extradiciones activas y pasivas, así como un recurso de nulidad y otro de casación.


Cabe precisar que el tribunal está presidido por el juez supremo, Víctor Prado Saldarriaga, e integrado por los magistrados supremos, Jorge Luis Salas Arenas, Susana Castañeda Otsu, Iris Pacheco Huancas y Consuelo Aquize Díaz.


EXTRADICIONES ACTIVAS


Durante los primeros días de la cuarentena, los magistrados evaluaron las extradiciones activas de la Sexta Sala Penal con Reos Libres de la Corte de Lima, que solicita a la República Federal de Brasil, la extradición de Edgar Caman Ocampo por el delito contra la libertad sexual en perjuicio de una menor de edad.


También han evaluado el pedido de la Sala Mixta del Distrito Judicial del Callao, que solicita a la República Argentina la extradición de Alex Roger Ydone Castillo, presunto autor de tráfico ilícito de drogas en perjuicio del Estado.


Otra extradición activa que vieron fue la del Octavo Juzgado Penal Liquidador de Lima Norte que solicita a la República Argentina la extradición de Mirko Spencer Laveriano Salvatierra, por el delito de actos contra el pudor en perjuicio de un menor de edad. 


Asimismo el pedido de la Sala Penal de Apelaciones Especializada en Extinción de Dominio de la Corte de La Libertad, que solicita a la República Argentina la extradición de Marco Antonio Rodríguez Tacanga por homicidio.


Además la solicitud requerida por el Juzgado Supraprovincial de Tumbes que pide a la República del Ecuador la extradición de Francisco Hilario Pérez Sisalima, por tenencia ilegal de armas de fuego en perjuicio del Estado.


EXTRADICIONES PASIVAS


El tribunal supremo penal también conoció las extradiciones pasivas que solicitó el Distrito Judicial de Lima Este que requiere a la República Federal Argentina la extradición del ciudadano Luis Alfredo Marape León, por presunto delito contra el patrimonio.


Asimismo la extradición pasiva proveniente de Brasil a la Corte Superior de Loreto sobre la extradición de Hebler Suárez Sangama por presunto delito contra la salud pública, tráfico ilícito de drogas. 


Por otro lado, conocieron el recurso de nulidad 1897-2019/Lima Este interpuesto por Kevin Ney Quiroz Velásquez, en el proceso penal que se le sigue por ser presunto autor del delito contra el patrimonio. 


La causa fue conocida por el tribunal por presunto vencimiento del plazo de carcelería en impugnación.


Así como el recurso de Casación 258-2020/Cusco interpuesto por Carlos Cochán Achahui, en el proceso penal seguido por el delito contra el patrimonio. En este caso, el proceso fue conocido por la Sala Suprema por presunto vencimiento del plazo de carcelería en impugnación.


Como se recuerda, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), órgano de gobierno de este poder del Estado que preside el juez supremo José Luis Lecaros, dispuso suspender los plazos procesales y administrativos, a partir de del 16 de marzo y por el plazo de quince días calendario.


Estas medidas están contenidas en la Resolución Administrativa N.° 115-2020-CE-PJ, la misma que dispuso el funcionamiento de la Sala Penal Transitoria Suprema, entre otras, únicamente para atender asuntos urgentes con requisitoriados y detenidos, así como otras medidas urgentes.


Lima, 20 de marzo de 2020




Fecha de Publicación 20/03/2020



         • CONSEJO EJECUTIVO


        • SALAS SUPREMAS


       • ENLACES DE INTERES   
Av. Paseo de la República S/N Palacio de Justicia, Cercado, Lima - Perú / Teléfono: 410-1010
Copyright © - 2012 Todos los derechos reservados
Recomendado para IExplorer 8 o versiones superiores

Volver Arriba